Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Áreas verdes

Enfrenta Tijuana rezago del 75% en áreas verdes

El total de parques, jardineras, camellones y otros espacios públicos del Municipio promedian apenas 2.31 metros cuadrados por habitante, de los 9 recomendados por la Norma Internacional.

Tijuana, BC.- Tijuana tiene un porcentaje muy pequeño de áreas verdes para ofrecerle a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

De acuerdo a diversos estudios, como el proyecto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2023-2040, se necesitan de 9 a 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, sin embargo la ciudad solo cuenta con 2.31 metros cuadrados para brindarle a los residentes del municipio.

El director de Nación Verde, Octavio López, mencionó que en una ciudad como Tijuana, la cual tiene otros problemas como el tráfico y la precaria infraestructura de las vialidades, el mantenimiento y creación de parques no es una prioridad, a pesar de su importancia para la comunidad.

Te puede interesar: Parques Morelos y de la Amistad rompen récord de afluencia

“Si tú tienes un área verde, el aire alrededor es más limpio porque los árboles capturan las partículas que nos hacen daño, como lo son las partículas PM2.5 y PM10”, manifestó.

Beneficios de las áreas verdes

Cuando hace calor, los árboles disminuyen la temperatura, agregó, y las zonas arboladas ayudan a crear la lluvia, y aunado a esto, las áreas verdes funcionan como una esponja que absorbe la misma agua, lo que ayuda con las inundaciones.

Donde hay áreas verdes el crimen disminuye, la gente es más feliz, entre más áreas verdes hay la gente vive más, vive feliz, vive mejor, hay mejor calidad de vida, los niños pueden salir a jugar”, expresó el ambientalista.

Te puede interesar: Vecinos de parque en Las Palmas expresan preocupación por áreas verdes

Mencionó que las áreas verdes tienen que estar al alcance de toda la comunidad, sin necesidad de viajar grandes distancias, por lo que se tiene que trabajar en áreas nuevas.

“Constantemente hay que estar aumentando nuestras áreas verdes y las que tenemos, hay que irlas mejorando, cada una tiene problemáticas diferentes, alguna necesita juegos, hay otras que necesitan restauración, o protección, la cuestión es que es un costo”, dijo.

La infraestructura

Se tiene un padrón de 206 parques municipales, mismos que se encuentran formalmente entregados y recibidos por el Ayuntamiento, y distribuidos en las 9 delegaciones, incluyendo los parques más grandes como son el Morelos y de la Amistad, señaló Luis Jaime Brambila Álvarez, director de Servicios Públicos Municipales (DSPM).

Te puede interesar: Obras inconclusas del Zócalo 11 de Julio son ocupadas por personas en situación de calle

Agregó que Tijuana cuenta con un total de 4 millones 152 mil 484 metros cuadrados de áreas verdes, de los cuales 2 millones 314 mil 254 se ubican en vialidades, y más de un millón 800 mil a los parques municipales.

La delegación con más áreas verdes sobre las calles es La Mesa, con más de 500 mil metros cuadrados, seguido de la demarcación Centro, con 419 mil 678 metros cuadrados, mientras que La Presa Este, tiene un total de 337 mil 822 metros cuadrados.

Áreas verdes por delegación

Con 267 mil 327 metros cuadrados, La Presa A.L.R., es el número cuatro en la lista, y las demás delegaciones cuentan con menos de 200 mil metros cuadrados de áreas verdes en vialidades, siendo Cerro Colorado quien tiene un menor número, con un total de 77 mil 617 metros cuadrados, dijo Brambila Álvarez.

Te puede interesar: Celebra Parque Morelos 36 años con múltiples actividades

En el caso de los parques municipales, apuntó que el mayor número los tiene La Presa Este, con 38 de los 206 que hay en la ciudad, sin embargo la mayor superficie de estos pertenecen a La Mesa, con más de 600 mil metros cuadrados, mientras que Cerro Colorado cuenta con 11 parques, con una superficie de alrededor de 60 mil metros cuadrados.

“El crecimiento acelerado de la ciudad, los asentamientos urbanos irregulares, la escasez de agua y el déficit de personal son factores que intervienen directamente en la ejecución de una gran cobertura en el mantenimiento de áreas verdes”, aseveró.

El programa de mantenimiento que lleva a cabo la Dirección, precisó, cuenta con un presupuesto de 211 millones de pesos.

En esta nota