Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

México debe garantizar seguridad de menores migrantes

En diciembre de 2018 tres adolescentes de las caravanas centroamericanas fueron privados de su libertad cuando regresaban al campamento de la Unidad Deportiva Benito Juárez de la Zona Norte de Tijuana.

Tijuana, B.C.- En México también se debe garantizar la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, especialmente de las niñas, niños y adolescentes (NNA), quienes tienen el riesgo de sufrir una violación sexual.

Durante el foro ‘Todos los derechos humanos para todas las personas’ la subsecretaria de Derechos en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez indicó que la justicia también debe ser pronta y expedita para esta comunidad en contexto de movilidad.

Por ello, dijo que es necesario que aumenten los recursos públicos para fortalecer la política pública y fortalecer la salud psico-social de los NNA para que detecten y denuncien la violencia que sufren a su paso por el territorio nacional.

Discursos de xenofobia

Olvera Rodríguez comentó que así como México pide que respete los derechos humanos de los connacionales que cruzan a Estados Unidos, también debe responder por los derechos humanos de los extranjeros que recibe.

Te puede interesar: Cae hombre dentro de las instalaciones del Palacio Municipal de Tijuana

Migrantes escriben pancartas durante una manifestación para exigir justicia por 40 indocumentados que murieron por un incendio hace nueve días, hoy, al exterior del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez (México).  EFE/Luis Torres.

En ese sentido, recordó que en diciembre de 2018 tres adolescentes de las caravanas centroamericanas fueron privados de su libertad cuando regresaban al campamento de la Unidad Deportiva Benito Juárez de la Zona Norte de Tijuana. Dos de estos jovencitos fueron asesinados frente a uno de ellos.

La subsecretaria dijo que este hecho, como otros más, fueron generados por la xenofobia a través de los discursos, en ese entonces por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

La subdirectora de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California,

Aidé Nereida Rosales, apuntó que es necesario facilitar los trámites para que los migrantes denuncien las violaciones que sufren, pues debido a que están en movilidad no pueden darle seguimiento.

Te puede interesar: Ofrecen alternativa de fitorremediación para reducir contaminación en Playas de Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, Claudia Portella, coordinadora del Desayunador Salesciano del Padre Chava, comentó que es necesario que desde los estados de las familias migrantes se atiendan las causas por las cuales abandonan sus comunidades.

La movilidad humana dentro de México tiene que ser segura, tiene que ser regulada y ordenada, tiene que haber prevención para las personas que se mueven dentro de los diferentes estados, de esa manera quizá junto con organizaciones civiles, comisiones estatales de derechos humanos, puede que haya un poquito menos violencia, menos abusos, menos trata hacia las personas en movilidad”, declaró.

En esta nota