Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caravana migrante

Caravana migrante de más de 600 personas desafía ola de calor para llegar a Oaxaca

Una caravana de más de 600 migrantes desafía altas temperaturas y operativos policiales para llegar a Oaxaca, enfrentando una segunda ola de calor en México y un aumento récord de la migración.

MEX7350. SAN BARTOLO COYOTEPEC (MÉXICO), 10/05/2024.- Migrantes caminan en caravana este viernes en el municipio de San Bartolo Cpyotepec, en el estado de Oaxaca (México). Una caravana de más de 600 migrantes que partió desde la frontera sur de México en marzo llegó este viernes a la sureña ciudad de Oaxaca pese a los operativos de las autoridades y en medio de la onda de calor que causa temperaturas superiores a los 45 grados. El grupo de extranjeros pertenece al 'Viacrucis del Migrante' que salió el 24 de marzo de Tapachula, la mayor ciudad en el límite de México con Guatemala, desde donde han caminado unos 750 kilómetros. EFE/Jesús Méndez

OAXACA.- Una caravana de más de 600 migrantes provenientes de distintas partes de América Latina ha logrado llegar a la ciudad de Oaxaca, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para detener su avance. Estos migrantes forman parte del ‘Viacrucis del Migrante’, una caravana que partió el pasado 24 de marzo desde Tapachula, en la frontera sur de México, recorriendo aproximadamente 750 kilómetros hasta su llegada a Oaxaca.

Según cifras proporcionadas por el Gobierno de Oaxaca, en la caravana se contabilizan 614 extranjeros, incluyendo 355 hombres, 182 mujeres adultas y 77 menores de edad, aunque no se especificaron las nacionalidades.

También te podría interesar: Aumentan caravanas de migrantes hacia frontera México-EU

Desafíos en el camino y asistencia a embarazadas

A pesar de enfrentarse a altas temperaturas, que superaron los 45 grados Celsius, y a la dificultad del terreno, la caravana prosiguió su avance escoltada por patrullas de la Guardia Nacional. En este grupo se incluyen numerosas madres de familia, algunas de las cuales se encuentran embarazadas y han tenido que recibir asistencia para evitar desmayos debido al agotamiento.

Alison, una venezolana de 28 años en avanzado estado de gestación, compartió su experiencia al subir a una patrulla estatal para recuperarse: “Sí, me ayudaron, estoy en los últimos días de embarazo y no puedo caminar mucho. Hemos aguantado calor, sed y hambre”, relató.

También te podría interesar: EU: Cambios en el sistema de asilo pretenden acelerar rechazos en la frontera con México

Reflejo del aumento del flujo migratorio en México

Solo en el primer trimestre de 2024, la migración irregular interceptada por las autoridades gubernamentales ha aumentado cerca del 200 por ciento con respecto al año anterior, llegando a casi 360 mil personas.

Con información de López-Dóriga Digital

En esta nota