Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

EU: Cambios en el sistema de asilo pretenden acelerar rechazos en la frontera con México

Investigadores de Texas y Chihuahua advirtieron un incremento en las caravanas de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos, alimentado por la fe religiosa y la desinformación promovida por lo que llaman “la industria de la migración” de grupos criminales

EU: Cambios en el sistema de asilo pretenden acelerar rechazos en la frontera con México

WASHIGNTON.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propuso este jueves un cambio en las políticas de asilo para rechazar con mayor rapidez a los solicitantes sorprendidos cruzando ilegalmente desde México, si presentan ciertos problemas penales y de seguridad nacional.

La propuesta permitiría a los agentes de asilo denegar las solicitudes cuando existan pruebas de que los solicitantes deberían ser prohibidos por motivos de seguridad, acelerando el proceso de rechazo, que actualmente puede durar años, agregó la dependencia en un comunicado.

Aunque la medida tendrá un alcance limitado, podría afectar a miles de solicitantes de asilo al año sin embargo, esto representa solo una fracción de los cruces ilegales ocurridos en el último año fiscal.

Un funcionario del DHS señaló que la norma se aplicaría selectivamente, pero no ofreció una estimación exacta de cuántas personas podrían ser rechazadas

No creemos que la norma se aplique a un gran número de personas, pero sí a las que más nos preocupan”, señaló.

El presidente Joe Biden, quien asumió el cargo con una promesa de enfoque más humano en la seguridad fronteriza en comparación con su predecesor, ha endurecido su postura en los últimos meses, a medida que la inmigración se ha convertido en una preocupación importante para los votantes estadounidenses.

Te puede interesar: Por segunda vez en la semana, estado de alerta en Sistema Eléctrico Nacional pasa a emergencia

Por su parte, el expresidente Donal Trump ha criticado la administración de Biden por revertir algunas de estas políticas y ha hecho de la inmigración un tema central en su campaña de reelección.

Aunque el gobierno de Biden ha considerado la posibilidad de emitir un decreto para bloquear a muchos solicitantes de asilo en la frontera, aún no ha tomado esa medida, no obstante, estas propuestas continúan siendo objeto de debate y podrían modificarse en el futuro.

Temas relacionados