Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes centroamericanos

Continúa Víacrucis migrante en domingo de resurrección

Unos mil 500 migrantes de Centro, Sudamérica y El Caribe continuaron su travesía por la carretera costera .

Migrantes caminan en una caravana. Foto: EFE

Chiapas.- La Caravana Viacrucis Migrante retomó su camino por la costa de Chiapas el Domingo de Resurrección, luego de un día de descanso en el municipio de Mapastepec, donde llegaron el viernes tras caminar aproximadamente 104 kilómetros desde Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Unos mil 500 migrantes de Centro, Sudamérica y El Caribe continuaron su travesía por la carretera costera hacia el municipio de Pijijiapan, ubicado a unos 45 kilómetros de distancia.

Aunque no lograron completar el largo tramo, avanzaron unos 20 kilómetros y decidieron detenerse en la comunidad de Hermenegildo Galeana para reanudar su marcha el lunes por la mañana.

Una migrante hondureña confirmó vía telefónica el descanso en Galeana y la continuación del viaje al día siguiente.

Ayuda humanitaria

Por otro lado, el activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, informó que funcionarios del Gobierno de Oaxaca se comunicaron con él para ofrecer ayuda humanitaria a la caravana durante su tránsito por ese territorio.

La organización solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitir medidas cautelares para garantizar la atención a los migrantes en los municipios de Chiapas, Oaxaca y Puebla, por donde planean pasar.

García Villagrán, quien usualmente acompaña estas caravanas, no pudo hacerlo en esta ocasión debido a un proceso judicial en su contra por presunta extorsión a migrantes, acusaciones que él ha denunciado como un intento de represión y censura.

El Viacrucis Migrante partió de Tapachula el pasado lunes 25, con el objetivo de alejarse de la frontera sur, donde la falta de empleo y los trámites de regularización pueden llevar meses. Su meta es llegar a la Ciudad de México y eventualmente a la frontera con Estados Unidos.

En esta nota