Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Sismo

Sismo en Ensenada podría estar asociado a la falla Agua Blanca

El sismo ocurrió precisamente donde se registró un sismo el pasado 15 de abril, al oeste del puerto de El Sauzal.

Ensenada, B.C.- Luego del sismo registrado la madrugada del lunes con una magnitud de 4.2 en la escala Richter y que tuvo epicentro en la delegación de El Sauzal, Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del departamento de sismología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), dijo que están analizando si la actividad sísmica está relacionada a la falla de Agua Blanca.

“Inicialmente el programa automático lo localiza y le asigna una magnitud, ese programa automático no tiene revisión con sismólogo, se le asignó 4.9 inicialmente, luego conforme fueron llegando más datos y el personal se aboco a la revisión, fue bajando hasta llegar finalmente a una magnitud de 4.2”, detalló.

El investigador explicó que el sismo ocurrió precisamente donde se registró un sismo el pasado 15 de abril, al oeste del puerto de El Sauzal, sin embargo, en aquella ocasión fue a 18 kilómetros al oeste del Sauzal y este fue más pegado a la costa.

La magnitud lo podemos situar entre 4 y 4.9 que para la escala de los sismólogos son ligeros, la población le llama fuertes porque no está acostumbrada a este tipo de movimiento, fue un sismo ligero, pero ocurre a una hora en la que la mayoría de la gente está en reposo y no hay movimiento, por lo tanto, se siente más”, explicó.  

Te puede interesar: Anuncian Fiestas de la Vendimia 2022

El sismólogo dijo que la percepción fue de unos tres o cuatro segundos, sin embargo, se podía sentir como una casa se movía en varias direcciones a la vez, yendo hacia el Norte- Sur, pero también hacia el Este-Oeste.

Años de estudio de la falla

“Debemos de tomarlo como un recordatorio de la naturaleza, lo estamos asociando quizá a la falla Agua Blanca, que inicia más o menos donde está esta actividad sísmica, en el mar, entra a tierra en Punta Banda, a un lado de donde está La Bufadora y se extiende hacia Valle de la Trinidad”, expuso.

El investigador comentó que el Cicese tiene años estudiando la falla Agua Blanca y aunque inicialmente se pensaba que estaba inactiva, en los últimos años se han percatado que sí tiene actividad.

“Se pusieron varias redes sismológicas y se vio que al menos microsísmicamente sí está activa, no ha mostrado un movimiento fuerte porque no lo habíamos sentido, pero ya cuando ponemos instrumentos dices ¡ah aquí si tiembla!, porque el instrumento lo detecta”, expresó.

Te puede interesar: Ciudadanos monitorean playas de Ensenada y piden no ingresar todavía

Mendoza Garcilazo dijo que tienen instrumentado todo el Norte y Noroeste de Baja California, en todas las fallas, entre ellas, la Agua Blanca, que fue más compleja de instrumentar debido que entra al mar.

Peligro para Ensenada

El sismólogo consideró que el sismo del lunes y el del 15 de abril, probablemente servirán para que más sinólogos estudien esa falla, ya que es la más peligrosa para Ensenada por su cercanía, incluso ya existe un estudio de qué pasaría si ocurriera un sismo magnitud 6.3.

“Qué pasaría en Ensenada en cuanto aceleraciones, intensidad, etcétera, está escrito, ya lo presentamos, pero no se le hizo mucho caso, está en el Atlas Estatal de Riesgo, para nosotros Agua Blanca es la falla más fuerte y la San Miguel que está en Valle de Ojos Negros”, detalló.

En ese sentido, explicó que el modelo que hicieron de la falla Agua Blanca para un sismo de una magnitud de 6.3, tendría consecuencias fatales que seguramente no están contempladas en los reglamentos o en las construcciones.

Te puede interesar: Ensenada tiene el cadáver con más años en Semefo

“Llevamos años diciéndolo, ojalá con esto se voltee a ver a este tipo de información o trabajos ya realizados, si un sismo de 4.2 nos despertó a todos, un 6.3 sería 900 veces mayor en energía liberada, habría problemas de tuberías rotas de agua que ya están muy viejas, perdida de luz y autopista caída, afectaciones en Maneadero por la cercanía y todo lo que están construyendo en Punta Banda estaría encima de la falla”, señaló.

En esta nota