Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Policiaca Ensenada

Ataca madre a sus gemelas; una muere

La mujer de 23 años agredió a sus hijas recién nacidas con unas tijeras tras haber sido dada de alta.

Madre ataca a sus bebés en hospital del IMSS

Ensenada BC,.- Una mujer de 23 años originaria de San Quintín atacó a sus bebés recién nacidas con unas tijeras quirúrgicas en el Hospital General de Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, una falleció y la otra se encuentra en estado grave, informó Desireé Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California.

La funcionaria detalló que la madre de las gemelas ingresó al hospital el 5 de mayo ara una cesárea que estaba programada para el 6 de mayo, la cual se llevó a cabo sin complicación alguna.

Las niñas nacieron en muy buen estado de salud, y gracias al programa que tenemos que se llama alojamiento conjunto, en el que, durante toda la estancia de la mamá, puesto que la evolución fue muy adecuada, se mantienen las niñitas con ella y ahí las amamanta, y así fue como sucedieron las cosas todo lo que fue el 6 y 7 de mayo permanecieron con ella sin problemas y sin ningún dato de complicación”

Detalló.

Te puede interesar: Sindicatura Municipal de SQ exhorta a denunciar actos de corrupción

La agresión

Refirió que el miércoles 8 de mayo desde las 8:30 horas se les dio de alta a las niñas y la madre, se le avisó al padre de las niñas.

“Él estaba en el mismo alojamiento con ellas, la madre ya vestida de civil, ya no traía la bata, estaba preparada para irse y de un momento a otro el tuvo que salir a unas gestiones y sucedió la agresión aproximadamente a las 12:30 horas, cuatro horas después, al registrarse los hechos el personal de salud del hospital inmediatamente separó a la señora de las niñas e inició las maniobras de resucitación”, indicó.

Comentó que el personal de salud estuvo casi media hora realizando maniobras de resucitación cardiopulmonar, sin embargo, una falleció y a la otra le colocaron catéteres y está siendo atendida por un cirujano pediatra y otros especialistas ya que se encuentra muy delicada de salud.

“En cuanto nos damos cuenta de la agresión el personal de trabajo social llamó solicitando el apoyo al 911 y poco después llegaron los elementos de la policía municipal y de la fiscalía estatal, a la mamá de las dos recién nacidas identificada como la agresora se le brinda también atención médica, de hecho, va a permanecer hospitalizada, obviamente bajo custodia por las autoridades del estado”, señaló.

Sagarnaga Durante dijo que el padre de las menores fue trasladado a la Fiscalía General del Estado, no detenido, sino en calidad de testigo para realizar su declaración ante el ministerio público.

Aunque las primeras versiones apuntaban que una enfermera había sido agredida al defender a las menores, la delegada del IMSS desmintió dicha versión y dijo que ningún miembro del personal de salud resultó herido.

En estado grave

La delegada del IMSS informó que la bebé que sobrevivió al ataque se encuentra en estado grave, ya que sufrió perforación en los dos pulmones, por lo que se encuentra con sondas

“Tratamos de disponer de absolutamente todo lo necesario para lograr salvar a esta niña, es nuestra prioridad, el Hospital General Regional No.1 de Tijuana está listo y preparados para recibirla, en el momento en el que los especialistas nos digan que se encuentra lo suficientemente estable para que pueda trasladarse la niña, ahorita por la gravedad no podemos moverla”, apuntó.

La doctora reconoció que el pronostico médico no es muy positivo y son pocas las probabilidades de que sobreviva.

“Son muy pocas, fue lo que le pasó también a la hermanita, pero cada hora que está pasando hay más esperanza”, expresó.

Desconocen cómo obtuvo las tijeras

La funcionaria explicó que la mujer se encontraba en una sala de hospitalización en el área de ginecología, donde se encuentran tres mujeres y cada una tiene una cuna donde tiene a sus bebés.

“Personal de salud había salido por la receta que se le iba a dar para que ya se pudiera ir a su casa con un medicamento, se quedó el esposo con ella, el esposo nos dice que tuvo que bajar para hacer una gestión, al parecer andaba buscando el transporte porque son de San Quintín y en un minuto que llega la persona con la receta ya había agredido a las niñas, sí estaban las otras dos pacientes, pero no pudieron ver porque hay cortinas entre una cama y otra”, explicó.

En cuanto al instrumento que utilizó para la agresión, la delegada dijo que es propiedad del IMSS, son tijeras que habitualmente utiliza el personal de enfermería para realizar curaciones.

“No sabemos con exactitud cómo pudo apropiarse de esas tijeras, se está investigando, las autoridades y nosotros como instituto estamos investigando para que quede bien claro cómo es que se hizo de estas tijeras, me interesa saber cómo fue que tuvo acceso a esa tijera porque son lugares que consideramos seguros”, declaró.

Desireé Sagarnaga aseguró que se fortalecerán los protocolos de resguardo del instrumental en los hospitales.

“Todo va a llevar al control estricto, cómo fue que tuvo acceso a esta tijera, lo que ahorita nos preocupa, particularmente después de la atención de la niña, es investigar cómo fue que tuvo acceso a esta tijera, vamos a revisar qué fue lo que pasó o a lo mejor no se cumplió con un protocolo que ya está establecido, todo eso se va a investigar”, afirmó.

Aparentemente no presentaba alteraciones

La doctora fue cuestionada sobre si la madre había presentado alguna alternación emocional durante el embarazo.

“Llegó en prefectas condiciones el día 5 de mayo, no se mostraba ninguna alteración en ese momento, ni en la nota del ginecólogo que había tenido, no cumplió con un control de embarazo que nosotros quisiéramos de seis o más consultas, pero no se detectó ninguna alteración, prueba de ello es que durante 48 horas las niñas permanecieron con ella y las amamantó y se veía el mismo cariño que luego ves habitualmente de las mamás, coincide el área médica y de enfermería que no había dato alguno que pudiera llegar a agredir, ya a la fiscalía le tocará indagar más”, abundó.

Las autoridades de salud fueron cuestionadas si se pudiera tratar de un caso de depresión posparto, por lo que la doctora Fátima Borrego Pérez, jefa delegacional de los servicios médicos, habló al respecto.

“De acuerdo a estadísticas del Reino Unido se puede presentar hasta en un 15 o 20% de los casos de pacientes que tuvieron parto o cesárea y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud menciona que puede ser hasta el 50%, las causas pueden ser los cambios hormonales que suceden durante el embarazo y al momento del parto, pueden ser cambios biológicos que tuvo la paciente o por el estrés del embarazo o factores externos como estrés laboral, familiar o financiero”, abundó.

Refirió que en el IMSS tienen protocolos de salud mental, no específicos para la depresión posparto.

“Estamos realizando la evaluación clínica completa de la paciente para poder determinar su existe una causa clínica que haya propiciado este comportamiento y las autoridades tendrán la información”, concluyó.

En esta nota