Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Preocupa violencia en Ensenada a industriales

Gutiérrez Abarca hizo un exhorto respetuoso a los tres niveles de gobierno para que emprendan las acciones necesarias con la finalidad de abatir los hechos delictivos de cualquier tipo, pero particularmente los homicidios, las desapariciones forzadas y el robo.

Preocupa violencia en Ensenada a industriales

Ensenada, Baja California.-Los industriales de Ensenada expresaron su preocupación por los crímenes de alto impacto, robo a negocios, a vehículos y a casa habitación registrados en el primer trimestre del año porque alteran la tranquilidad de la población y merman la confianza de inversionistas para echar a andar proyectos.

Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que en el caso de los crímenes de alto impacto como los homicidios dolosos en el primer trimestre ocurrieron 35, además de otros 6 ocurridos entre abril y lo que va de mayo, entre los que se anotan los 4 cuerpos hallados en las inmediaciones de la delegación de Santo Tomás.

Entre éstos, dijo, están los cuerpos de los tres turistas que habían sido reportados como extraviados y que presuntamente habrían sido asesinados a balazos por delincuentes en esa zona con graves efectos negativos contra la imagen y el buen prestigio de Ensenada en todo el mundo al difundirse la mala noticia.

Gracias a la publicación de ese desafortunado acontecimiento fueron hallados con cierta celeridad, apunto, pero no es el mismo caso de alrededor de 7 mil desaparecidos reportados por los distintos colectivos de búsqueda que operan en la entidad, que también requieren ser encontrados”

Señaló.

Robo

Refirió que también es preocupante el robo a comercios que sumó 111 casos, 51 solo durante marzo; a casa habitación, 161; de automóvil, 360; y, robos con violencia en vía pública, 222, todos en el primer trimestre de 2024, más los que han ido acumulando.

“Si bien es cierto que las cifras de los delitos de alto impacto han bajado notablemente, también lo es que las autoridades no deben ceder en sus esfuerzos y estrategias para abatir totalmente ese fenómeno delictivo que afecta la buena marcha de la vida en comunidad y la calidad de vida de las personas”, manifestó.

El presidente de la Canacintra consideró que después de lo ocurrido en días pasados con los surfistas australianos y su acompañante norteamericano, aunado al enfrentamiento entre bandas criminales nacionales, pudieran verse afectadas algunas áreas de la economía como el turismo y otros rubros de negocios.

Emprender acciones

Gutiérrez Abarca hizo un exhorto respetuoso a los tres niveles de gobierno para que emprendan las acciones necesarias con la finalidad de abatir los hechos delictivos de cualquier tipo, pero particularmente los homicidios, las desapariciones forzadas y el robo.

“Es urgente la concurrencia de los tres poderes federal, estatal y del gobierno municipal, para que haya un combate efectivo en contra de los delitos y abatir los índices de impunidad que prevalecen en casi todo el país y del cual Baja California no está exento”, expresó.

En esta nota