Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintín

San Quintín no ha subsanado irregularidades en cuentas públicas

Algunas de las omisiones se dieron por la falta de experiencia.

Ensenada BC.- Durante la comparecencia del Concejo Fundacional del Municipio de San Quintín (CFMSQ) que se llevó a cabo ayer, el diputado Diego Echevarría Ibarra denunció que se han encontrado múltiples irregularidades.

La cuenta pública de 2021 tuvo observaciones gravísimas, las cuales muchas de ellas no se solventaron, múltiples irregularidades que van desde adeudos a las cuotas que deben enterarse al Issstecali, falta del timbrado de la nómina, fata de pagos y retención de impuestos al SAT, uso discrecional y excesivo en viáticos y combustibles, obra pública sin soporte documental, son entre otras las observaciones documentadas”

El diputado consideró que dichas irregularidades denotan una deficiente administración municipal y profundo desconocimiento de la ley.

Concejales municipales

Asimismo, refirió que los concejales municipales de San Quintín son los mejores pagados del estado, únicamente debajo de Tijuana, con un sueldo de casi 70 mil pesos y tras la reducción que aprobaron de un 10%, perciben aproximadamente 63 mil pesos actualmente.

“Comparados con los regidores de Mexicali que perciben 43 mil pesos mensuales, los de Ensenada 43 mil, Tecate 49 mil, Rosarito 45 mil y sus homólogos del otro Concejo Fundacional de San Felipe que no tuvieron ninguna observación en sus cuentas públicas y ellos perciben 39 mil pesos mensuales”, señaló.

Diego Echevarría también mencionó el bono de 135 mil pesos que se aprobaron de manera ilegal los concejales en diciembre del 2021.

“A casi dos años de que hubo la observación por parte de la auditoria todavía no se ha regresado ese bono, tuvieron el acuerdo ustedes de que lo van a regresar, pero no ha sucedido, cuál es la fecha en que se va a regresar, tiene que ser una sola exhibición y tiene que regresarse Coín intereses y accesos porque a fin y al cabo es un recurso que jamás debió de haberles entregado a ustedes”, expresó.

Sin cuentas

El diputado refirió que hay un monto de 2 millones 600 mil pesos que fueron utilizados en efectivo para viáticos y gasolina debido a que el CFMSQ argumentó que esos recursos no los podrían depositar debido a que no tenían cuentas bancarias al inicio de la administración.

“Esto que no se pudo depositar también es un quebranto al erario porque también generan intereses y rendimientos, los cuales ustedes teniéndolos en el cajón en efectivo no generan nada, es puro papel”, apuntó.

Por su parte, el presidente del CFMSQ, Jorge Alberto López Peralta, argumentó que algunas de las omisiones se dieron por la falta de experiencia y debido a que los tiempos les impedían hacer el cumplimiento debido, y afirmó que han sido subsanados en ejercicios subsecuentes.

El funcionario reconoció que, aunque hubo casos en los que no había una justificación legal o fiscal, tuvieron que priorizar los servicios públicos y la seguridad de San Quintín.

“En términos generales podemos decir que era eso o restarle 20 patrullas al municipio, era eso o restarle cuatro o cinco unidades ara recolección de basura, era eso o restarle el ánimo de los elementos de seguridad pública a que siguiera prestando el servicio”, manifestó.

En esta nota