Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruces irregulares

Registra San Diego récord en detención de migrantes

En sólo 8 meses se superó la cifra registrada en el año fiscal 2023, que fue de 230 mil, de acuerdo a la Patrulla Fronteriza.

Registra San Diego récord en detención de migrantes

SAN YSIDRO, CALIFORNIA.- Las detenciones de migrantes en la frontera de San Diego-Tijuana llegaron a su punto más alto de los últimos 20 años en este año fiscal, confirmaron las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

Agentes de la Patrulla Fronteriza, y de otras agencias gubernamentales locales incluyendo a la cónsul general del Consulado de México en San Diego, Alicia Kerber Palma, ofrecieron ayer una atención a medios de comunicación en el área montañosa de Otay para dar a conocer los peligros a los que se enfrentan los migrantes que cruzan sin documentos por la frontera ya sea por los desiertos o el mar.

El vocero de la Patrulla Fronteriza, Angel Moreno informó que más de 250 mil migrantes han sido detenidos tan solo en el condado de San Diego en lo que va del año fiscal actual que inició el pasado 1 de octubre, siendo un número récord.

Te puede interesar: Usan traficantes de personas ruta de zona de Otay

Arrestos de migrantes

Y es que el año fiscal pasado que fue del 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2023, se registraron poco más de 230 mil arrestos de migrantes, indicó Moreno, por lo que este año ya se sobrepasó el número de detenciones de migrantes a comparación del año anterior y a cuatro meses antes de que termine el año fiscal actual.

Este año ya van más de 250 mil detenciones en las 60 millas (casi 100 kilómetros) que tenemos aquí en el sector San Diego, tenemos aproximadamente 20 años que no veíamos ese tipo de números de detenciones, desde principios de los años 2000′s”

Dijo Moreno.

El número de detenciones de migrantes podría superar los 300 mil en este año fiscal, apuntó Moreno, tomando en cuenta que se tiene un promedio de mil detenciones por día y un promedio de 30 mil detenciones por mes en el sector de San Diego y con la espera de otros cuatro meses en el actual año fiscal.

l Ayer se ofreció una conferencia conjunta entre las autoridades de ambos países para mostrar iniciativas respecto a
la migración ilegal.

Según los datos de la Patrulla Fronteriza, de los más de 250 mil migrantes detenidos, el 76% eran adultos que viajaban solos, el 22% eran familias con hijos, y un alrededor del 2% fueron menores no acompañados.

Además, del total de los migrantes detenidos, la mayoría eran de Colombia, México, China, Ecuador y Brasil. Los incrementos en detenciones de migrantes se han visto a nivel nacional, reiteró Moreno, con más de 2 millones de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal pasado.

Moreno explicó que hay diferentes razones a las que se atribuyen los incrementos en los cruces irregulares de migrantes por la frontera de México a Estados Unidos. “Son diferentes razones, no te puedo dar una razón en específica, el crimen organizado en diferentes partes del mundo, la inestabilidad económica, y los migrantes buscando un futuro mejor”, dijo Moreno.

Más detenciones en San Diego

El condado de San Diego concentró el primer lugar en detenciones de migrantes en abril del 2024 a comparación al resto de los sectores que cubren los agentes de la Patrulla Fronteriza en todo Estados Unidos, confirmó el subjefe del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza, Jeffrey Stalnaker.

“Hemos sido el sector más ocupado ya por casi dos meses, con las más detenciones, y los más cruces de todo el país, hemos pedido más recursos a nuestras oficina central, y trabajamos con otras agencias federales, estatales y locales usando sus recursos para ayudarnos con información y trabajar juntos para cumplir nuestra misión”, dijo Stalnaker.

Un agente de la Patrulla muestra el contenido de una mochila abandonada por un migrante que contenía atún, pasta
de dientes, ropa y galletas.

Los recursos pueden ser más agentes o tecnología para proteger la frontera, apuntó Stalnaker, quien agregó que cuentan con vacantes disponibles para ser agentes de la Patrulla Fronteriza.

Moreno explicó que la tendencia del sector de San Diego en ser el área con más detenciones puede cambiar mes por mes, y que otro sector como Tucson, Yuma, El Centro, o Río Grande pudieran ser en mayo el sector con más detenciones de todo Estados Unidos en ese mes.

Peligros en la frontera

“No solo es el volumen de personas lo que nos preocupa sino los riesgos asociados con el tráfico que presentan serios daños a nuestros agentes, y a los migrantes que deciden cruzar la frontera ilegalmente”, declaró Stalnaker.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, Stalnaker dijo que se espera que más personas resulten heridas en cruces irregulares por la frontera.

El comandante encargado del Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (Borstar, por sus siglas en inglés), Michael Mcewan explicó que muchos migrantes no están preparados para las altas temperaturas y las condiciones de las montañas locales. “Muchos no están preparados, estamos geográficamente cerca de la ciudad pero muchos no se dan cuenta que las temperaturas se intensifican en las montañas, y lo empinado de las montañas”, comentó Mcewan.

Te puede interesar: Superan cruces irregulares Tijuana y Tecate a EU que Ciudad Juárez y Tamaulipas

El agente recalcó que por las condiciones de las montañas, los migrantes podrían no tener señal en sus celulares para pedir ayuda si es necesario, o si tienen señal, que la ayuda podría tardar en llegarles.

El subjefe del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza, Jeffrey Stalnaker explicó que el tiempo de respuesta en cuanto ayuda de migrantes, depende de la situación y lugar en el que estén. “Quisiera que pudiéramos rescatar a todos los que nos hablan pero yo sé que no podemos”, expresó Mcewan.

Elementos de la unidad especial Borstar, de la Patrulla Fronteriza (Abdiel Ortega)

El agente de asistencia de la Patrulla Fronteriza, Bernin Salas dijo que hay seis torres de ayuda que cuentan con paneles solares para su servicio y que están colocadas en sitios identificados con mayor petición de asistencia por parte de migrantes, los cuales sirven para conectar a los que crucen de manera irregular y requieran de atención médica o rescate por parte de las autoridades federales de Estados Unidos.

Decomisos de drogas

El subjefe del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza mencionó que mientras que el año pasado esta área de la frontera tuvo un récord en el decomiso de fentanilo, las incautaciones de esta droga disminuyeron en lo que va de este año.

Stalnaker recalcó que el 50% de todo el fentanilo decomisado por agentes de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos en el año fiscal anterior, fue incautado en el sector de San Diego, cómo previamente reportado por esta casa editorial, el pasado marzo.

Y aunque disminuyeron los decomisos de fentanilo por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, las incautaciones por otros tipos de droga, aumentaron como en el caso de las metanfetaminas.

Según los datos de la Patrulla Fronteriza, en lo que va de este año, se han decomisado poco más de mil 45 kilos de metanfetaminas, mil kilos de cocaína, y poco más de 141 kilos de fentanilo.

En el año fiscal anterior, se decomisaron 819 kilos de metanfetaminas, 954 kilos de cocaína, y 584 kilos de fentanilo en el sector de San Diego, de acuerdo a los datos de la Patrulla Fronteriza.

Los decomisos de droga por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza se realizan usualmente en sus puntos de revisión sobre las carreteras de San Diego, así como en encuentros marítimos.

Temas relacionados