Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruces irregulares

Usan traficantes de personas ruta de zona de Otay

Elementos de la unidad especial Borstar, de la Patrulla Fronteriza, realizan recorridos por la zona.

Usan traficantes de personas ruta de zona de Otay

San Ysidro, CA.- Los senderos de la ruta entre los cerros de la zona de Otay, del lado estadounidense, se pueden recorrer corriendo en una hora y media o, caminando, en tres horas y media, dependiendo de los traficantes de personas y de quienes intentan ingresar a Estados Unidos de esta manera, según detalló la Patrulla Fronteriza durante un recorrido por la zona.

Se trata de una de las rutas antiguas utilizadas por los traficantes, quienes ahora cobran hasta 10 mil dólares por persona para ingresarlas primero a través del muro fronterizo a la altura de la colonia Nido de las Águilas y luego entre los cerros y senderos que conducen a la zona industrial de Otay Mesa. Sin embargo, algunos optan por internarse más al norte y alejarse de las zonas más vigiladas.

Te puede interesar: Superan cruces irregulares Tijuana y Tecate a EU que Ciudad Juárez y Tamaulipas

Javier Espinoza, supervisor de Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza, explicó que los llamados “coyotes” (traficantes de personas) tienen observadores apostados en los techos de las casas aledañas al muro fronterizo del lado mexicano, quienes les advierten sobre los movimientos de los agentes. Además, emplean técnicas de camuflaje y de movimiento para intentar evitar a las autoridades.

Esta fue una de las zonas más populares para los cruces ilegales, aunque actualmente la zona montañosa de Tecate es la preferida por los migrantes debido a las dificultades del terreno y las limitaciones logísticas de la Patrulla Fronteriza.

Temas relacionados