Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Aumenta 17% detención de prófugos en Tijuana

Se trata en su mayoría de sujetos que son buscados por homicidio, robo de vehículo y robo con violencia, de acuerdo a la PNT.

Aumenta 17% detención de prófugos en Tijuana

Tijuana BC.- En el 2023, la Policía Municipal de Tijuana realizó la detención de 756 personas que contaban con órdenes de aprehensión, es decir, 17.5% más que las 626 realizadas en 2022, de acuerdo a datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El reporte también señala que en el primer trimestre del 2024 fueron arrestadas 226 personas con orden de aprehensión, siendo marzo el mes con más detenciones con 99.

También aumentó el número de extranjeros deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) por ser buscados por su país de origen, en un 35%.

De acuerdo al reporte, en 2022 fueron 105 personas extranjeras deportadas a su lugar de origen por un señalamiento criminal, mientras que para 2023 el número creció a 142, en su mayoría de Estados Unidos.

Te puede interesar: Son ilegales hasta un 50% de detenciones

Hasta 10 al día

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), José Fernando Sánchez González, informó que diariamente pueden llegar a detener hasta 10 personas con orden de aprehensión por diversos delitos, pero principalmente por homicidio, robo de vehículo y robo con violencia.

A estas personas las detectan en los patrullajes preventivos que realizan en las nueve delegaciones del municipio. En la revisión de personas si detectamos que tiene un mandamiento judicial hacemos lo que está ordenado por un juez que es ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

Si estamos teniendo números importantes de 9 o 10 personas que identificamos con orden de aprehensión cada día en promedio. Hemos elevado mucho este número y seguimos trabajando en ello”

Agregó.

Resultado coordinado

El Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (Ccspt) consideró positivos los resultados por parte de la Policía Municipal, sin embargo, consideró que la coordinación entre autoridades podría dar mejores resultados.

Edgardo Flores Campbell señaló que la estadística puede atender a la celeridad que le están dando para la emisión de las órdenes de aprehensión emitidas por el Poder Judicial del Estado.

“Es positivo, debe serlo, ningún tijuanense creo queremos delincuentes en nuestras calles”, expresó. Al ser cuestionado si estas detenciones podrían tener un impacto en la incidencia delictiva, respondió que primero se tendrá que revisar en tema de la incidencia, es decir, cuántas de estas personas han sido llamados ante la justicia en repetidas ocasiones.

“Yo creo que debe reflejarse en el registro de incidentes delictivos en la calle, el hecho de que se saque de circulación a delincuentes, que ya tienen orden es bueno y positivo en todos los sentidos”, añadió.

Grupo especializado

Recordó que cuando existe una orden de aprehensión cualquier autoridad o policía puede proceder, sin embargo, por ejemplo, informó que en su momento la policía estatal tenía un grupo especializado para estos temas inclusive contaban con coordinación con los Estados Unidos.

“Debe de haber una coordinación, no sé si sea en proporción a la estadística o al número de órdenes la atención debida. No sé si sea lo suficientemente eficiente el esquema que se tiene, en el caso de algunas corporaciones sé que existen grupos especializados para este tipo de labores”, comentó.

Insistió que la falta de voluntad política por parte de las autoridades y la coordinación juega un papel primordial en los resultados de seguridad.

Temas relacionados