Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

Debate 2024: Reconocen problemas de Tijuana; faltan soluciones claras

Líderes civiles y empresariales, así como los partidos políticos, coinciden en que los candidatos a la Alcaldía de Tijuana deben desarrollar planes concretos para enfrentar retos como movilidad y seguridad.

Debate 2024: Reconocen problemas de Tijuana; faltan soluciones claras

Reacciones de partidos políticos sobre el debate a la alcaldía de Tijuana

Evidenció al candidato de Morena que pretende continuar con una falsa Cuarta Transformación, que lo único que ha hecho es traicionar a los que confiaron su voto esperando un cambio verdadero y obteniendo un gobierno plagado de lo peor del PAN”

Gerardo Salas Candidato a regidor por el PT

Mari Carmen Flores. Es la que por mucho se vio más estructurada, más del conocimiento de lo que le corresponde a un candidato a alcalde, de lo que es su facultad”.

Mario Osuna Dirigente estatal del PAN

Miguel Ángel Badiola salió triunfante, airoso. Demostró su capacidad de ser un candidato mediador. Que quiere unificar a Tijuana, que la tenemos dividida, además de destrozada.

Carlos Jiménez Dirigente local del PES

Creo que quedó claro que las mejores propuestas de un gobierno de izquierda, con una propuesta muy clara, las ha pre- sentado Leonel Peiro del Río, co- mo lo mencionó. Desde el primer día trae un plan de gobierno que está presentando a los tijuanenses”

Omar Sarabia Dirigente del PRD en BC

Karla Ruiz con una gran sensibilidad de las situaciones que aquejan a Tijuana, ya fue alcaldesa y cuenta con experiencia para administrar bien su ciudad”

Bertha Sánchez Lara Dirigente de MC en BC

Ismael Burgueño, logró presentar las mejores propuestas de manera integral . Poder garantizar la coordinación con el gobierno del estado y con el gobierno federal para juntos trabajar el tema de seguridad en Tijuana. Seguirlo mejorando”

Catalino Zavala Dirigente estatal de Morena

“Debemos cambiar un formato de mas altura que se pueda con un tiempo mayor pode definir las propuestas de campaña de los candidatos, lo que quieren dejar a la ciudad. Que los tijuanenses se den cuenta quien tiene la capacidad poder resolver los problemas que les aquejan”

Gustavo Alcocer Secretario General del PRI en BC

Te puede interesar: ‘Chocan’ por la alcaldía de Tijuana

Reacciones de líderes civiles y cámaras empresariales

¿Quién ganó el debate?

Karla Ruiz Macfarland. Hizo propuestas interesantes y se nota su experiencia como alcaldesa.

Roberto Quijano Sosa Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Ninguno. Faltaron propuestas puntuales. No se habló de los temas de calidad de aire, cambio climático, ni de infraestructura verde o zonas de conservación.

Octavio López Coronel Director de la asociación civil Nación Verde

Ninguno. Hacen falta ampliar propuestas para que se hubieran escuchado mucho mejor.

José María García Lara Director de la Asociación Civil Movimiento Juventud 2000 A.C.

Ninguno.

Carlos Jaramillo Silva Presidente del CCE Tijuana.

Ninguno. Esperaba un debate más de altura, con más propuestas, menos críticas, sino qué es lo que queremos por Tijuana, yo creo que eso es lo que anda buscando la ciudadanía, ver propuestas para nuestra ciudad.

Roberto Lyle Fritch Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

Ninguno. No vi ninguna propuesta concreta por parte de ninguno, ubican algunos de los problemas que tenemos en Tijuana, dicen una posible solución, pero no dicen el cómo.

Adolfo Ayala Bejarano Agente aduanal.

Maricarmen Flores y Marco Antonio Blásquez. Fueron a debatir, los demás a hablarle a sus audiencias y aplicar sus estrategias políticas.

Ariosto Manrique Colaborador de FRONTERA.

Te puede interesar: Piden protocolos de seguridad para elecciones

¿Cuál fue la mejor propuesta?

Soluciones en materia de movilidad y construcciones.

Roberto Quijano Sosa Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Octavio López Coronel Director de la asociación civil Nación Verde.

Burgueño Ruiz, mencionó áreas verdes, deportes, jóvenes y arte y Ruiz Macfarland habló de parques.

Tema de baches, arreglo de calles, la semaforización y seguridad que se debe poner a personas expertas.

José María García Lara Director de la Asociación Civil Movimiento Juventud 2000 A.C.

Ismael Burgueño en materia de seguridad fue la más clara, con un personaje como lo es el teniente Leyzaola. Maricarmen Flores el tema de la digitalización, de la dignificación de los policías, eficiencia del recurso y del presupuesto. Miguel Ángel Badiola, el tema del transporte para universitarios.

Carlos Jaramillo Silva Presidente del CCE Tijuana.

Ninguna. Todos traen sus propuestas, de alguna manera, en diferentes perspectivas, pero realmente esperaba ver más propuestas concretas para la ciudadanía.

Roberto Lyle Fritch Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

Ninguna.

Adolfo Ayala Bejarano Agente aduanal.

El debate no es para proponer, es para confrontar.

Ariosto Manrique Colaborador de FRONTERA

Te puede interesar: Porras ponen ritmo a debate de aspirantes a la Alcaldía

¿Qué le pareció el debate?

Roberto Quijano Sosa, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California: En general bien el formato, la conducción y las preguntas. Lo feo: muy pobres las propuestas, la mayoría llenas de buenos deseos y demasiadas reproches personales. En general no son candidatos ni propuestas a la altura de las necesidades de Tijuana.

Octavio López, Coronel Director de la asociación civil Nación Verde: No me gustó la parte que no hubiera propuestas específicas.

José María García Lara, Director de la Asociación Civil Movimiento Juventud 2000 A.C:

Hubo ciertas propuestas que tuvieron sentido.

Carlos Jaramillo Silva, Presidente del CCE Tijuana: Considero que fue un debate regular, sobre todo en materia del contraste de propuestas, se habló mucho de la problemática, se ven las necesidades de la ciudad, pero pocas propuestas.

Roberto Lyle Fritch, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana: Regular.

Adolfo Ayala Bejarano, Agente aduanal: Regular, el formato los acosta mucho a los candidatos a poder expresar al cien por ciento sus ideas, la limitante de tiempo es demasiada como para que puedan expresar un proyecto ampliamente.

Ariosto Manrique, Colaborador de FRONTERA: Bueno.

Te puede interesar: Candidatos a la alcaldía de Tijuana se debaten en temas de seguridad y movilidad

¿Qué le faltó al debate?

Roberto Quijano Sosa, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California: Compromisos reales más allá del qué, faltaron los cómos y en cuanto tiempo.

Octavio López, Coronel Director de la asociación civil Nación Verde: Propuestas bien hechas.

José María García Lara, Director de la Asociación Civil Movimiento Juventud 2000 A.C: Tocar temas migrantes y tener las propuestas con programas integrales para estas comunidades.

Carlos Jaramillo Silva, Presidente del CCE Tijuana: Propuestas, fueron muy pocas las propuestas, una cosa es explicar el problema, que todos lo sabemos y otra cosa es cómo lo vas a hacer, siempre es el cómo, dónde nos quedamos limitados, hubo pocos cómo en el debate.

Roberto Lyle Fritch, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana: Más propuestas de los candidatos y menos señalamientos hacia los opositores.

Adolfo Ayala Bejarano, Agente aduanal: Que fuera más amplio en tiempo para que los candidatos puedan exponer más claras sus propuestas, o bien, que hagan propuesta realmente sobre los temas y se eviten perder el tiempo en desprestigiarse.

Ariosto Manrique, Colaborador de FRONTERA: No es suficiente para el nivel que Baja California y sus ciudadanos merecemos. ¿Qué hacer para la próxima ocasión? Más encuentros y más preguntas enfocadas a debatir los problemas específicos de la comunidad.

Temas relacionados