Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Debate

'Chocan' por la alcaldía de Tijuana

Por un lado hubo propuestas compartidas, pero también hubo fuertes señalamientos.

'Chocan' por la alcaldía de Tijuana

Tijuana BC.- Seguridad, movilidad, transparencia y gestión de la Cespt fueron algunos de los temas centrales que se discutieron durante el debate entre aspirantes a la Alcaldía de Tijuana organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).

Los siete candidatos se presentaron al encuentro realizado en las instalaciones del Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia” de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Miguel Ángel Badiola Montaño, del Partido Encuentro Solidario (PES); Ismael Burgueño Ruiz, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en BC”, conformada en BC por Morena, PVEM y Fuerza X México y Marco Antonio Blásquez Salinas del Partido del Trabajo (PT) presentaron sus propuestas para los próximos tres años en Tijuana.

Igualmente lo hicieron Maricarmen Flores Ávila, del Partido Acción Nacional (PAN); Elsa Jiménez Larios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Leonel Peiro del Río, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Karla Ruiz Macfarland, por Movimiento Ciudadano (MC).

Te puede interesar: Candidatos a la alcaldía de Tijuana se debaten en temas de seguridad y movilidad

Se ven coincidencias

Fue un encuentro en el que se pudieron ver muchas coincidencias, al punto en el que no faltó quien “aclarara” a alguno de sus contrincantes que se trataba de una iniciativa desarrollada por él o su partido.

Sin embargo, también hubieron intercambios ríspidos protagonizados, principalmente, por los candidatos del PT, Blásquez Salinas y del PAN, Flores Ávila en contra de Burgueño Ruiz, de la alianza Morena, PVEM y Fuerza X México.

El primer embate lo dio Burgueño, quien sosteniendo una imagen de Maricarmen Flores junto al ex alcalde panista, Juan Manuel Gastélum, la cuestionó de querer regresar a lo que representó su gobierno al que acusó de corrupto e ineficiente.

Confrontaciones

Poco después la periodista aprovecharía su tiempo para responder a Burgueño a quien confrontó con un documento en el que se establecía que, presuntamente, había sido acusado de violencia doméstica, además del tema de deudor alimentario que lo llevó a tribunales.

Blásquez tomaría la palabra en diversas ocasiones para acusar a Burgueño de haber actuado de forma ilegal, e incluso en colusión con su partido, Morena, para no pagar la manutención a su familia.

Burgueño a su vez respondió al candidato del PT, acusándolo de mentiroso y de no tener credibilidad por considerarlo un traidor al propio presidente, López Obrador.

Las propuestas

Leonel Peiro del Río, del PRD, aseguró que de ganar la elección destinaría 20% de las plazas de confianza a universitarios de instituciones públicas y privadas, recién egresados de sus carreras.

Ruiz Macfarland, de MC, ofreció buscar una ciudad ordenada y con valores, particularmente al pendiente de cuidar de quienes cuidan a la comunidad como los policías y bomberos.

En materia de infraestructura Maricarmen Flores propuso un plan para el bacheo de un millón de metros cuadrados con un presupuesto específico de 500 millones de pesos.

Blásquez Salinas aseguró que en materia de seguridad buscaría una policía cercana a la gente, y no como con Julián Leyzaola Pérez, a quien acusó de torturador.

La aspirante priista, Elsa Jiménez, propuso un sistema de Policía y justicia cívica que permita dirimir los problemas de las comunidades antes de que se conviertan en delitos.

Burgueño Ruiz destacó que en materia de seguridad la pondría a cargo de Leyzaola, de quien dijo está probada su capacidad al reducir la violencia cuando estuvo a cargo de la Policía en Tijuana.

Y finalmente, Badiola Montaño también abordó el tema de la seguridad con la propuesta de redireccionar el presupuesto en favor de los policías y trabajar en la reivindicación de su imagen ante la sociedad.

Seguridad, movilidad, transparencia y gestión de la Cespt fueron algunos de los temas centrales que se discutieron durante el debate entre aspirantes a la Alcaldía de Tijuana
Líderes civiles y empresariales coinciden en que los candidatos a la Alcaldía de Tijuana deben desarrollar planes concretos para enfrentar retos como movilidad y seguridad.
Debate por la alcaldía de Tijuana

Temas relacionados