Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

Candidatos a la alcaldía de Tijuana se debaten en temas de seguridad y movilidad

Debate de candidatos por la alcaldía de Tijuana.

Candidatos a la alcaldía de Tijuana se debaten en temas de seguridad y movilidad

Tijuana BC.- Da inicio el debate entre los siete candidatos a la Alcaldía de Tijuana, desde las instalaciones del Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia” de la UABC.

Miguel Ángel Badiola Montaño, del Partido Encuentro Solidario (PES); Ismael Burgueño Ruiz, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, conformada en BC por por Morena, PVEM y Fuerza X México y Marco Antonio Blásquez Salinas del Partido del Trabajo (PT) presentarán sus propuestas para los próximos tres años en Tijuana.

Igualmente lo harán Maricarmen Flores Ávila, del Partido Acción Nacional (PAN); Elsa Jiménez Larios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Leonel Peiro del Río, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Karla Ruiz Macfarland, por Movimiento Ciudadano (MC).

Debate entre Candidaturas para Munícipe de Tijuana

Debate entre Candidaturas para Munícipe de Tijuana.

Publicado por IEE BC en Domingo, 19 de mayo de 2024

Te puede interesar: Deben presentar protocolos de seguridad para elecciones: Hernández Niebla

Las propuestas

Ismael Burgueño Ruiz

El candidato a la alcaldía de Tijuana de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” respondió que propone la capacitación y equipamiento del policía de Tijuana, para garantizar la tranquilidad de las familias.

En cuanto a movilidad para realizar programa de bacheo, y rehabilitar bulevar de Tijuana, además de puente del chaparral y obras alternas hacia la garita de San Ysidro

Respecto al bienestar, busca rehabilitar parques y áreas verdes y áreas deportivas para los niños de Tijuana, además de garantizar desayunos para los estudiantes, además de becas.

‘‘Juntos vamos a tener esa Tijuana con Bienestar’’. Concluyó el candidato.

Miguel Ángel Badiola Montaño

El candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario (PES BC) señaló que ‘‘lo que no se evalúa se devalúa’'.

Busca reivindicar la imagen de la policía dotándola con equipo y capacitación, además de redireccionar el presupuesto, para rescatar al seguridad de la ciudad y mejorar la movilidad de la región con inversiones de 250 millones de pesos.

Karla Ruiz Macfarland

“Fui ya alcaldesa de esta ciudad. Sé cuáles son sus necesidades, qué le duele y cómo solucionarlos”, Inició Karla Ruiz McFarlan.

La candidata a la alcaldía de Tijuana por Movimiento Ciudadano propuso una ciudad de cuidados, con orden y personas capacitadas con valores, además sugerir dar la vuelta al marcador y cuidar a las autoridades con apoyos económicos y espacios para descansar.

Buscará dejar de cobrar el tarjetón azul y mayores rutas para el transporte, además de policía de barrio, y fortalecerán la señalética, al igual que trámites digitalizados, añadiendo iluminación y seguridad para la ciudad.

Marco Antonio Blásquez Salinas

El candidato a la alcaldía de Tijuana por Partido del Trabajo (PT) busca trabajar una política para que todos los desarrolladores que no cumplieron sean sancionados, además de reemplazar las luminarias de la ciudad.

Se compromete a sanear Tijuana, a nivel de gestión tocando puertas para corregir para el drenaje y servicio de agua para la región ‘’Tu voto lo pido para el PT’', concluyó.

Elsa Jiménez Larios

La candidata a la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca la reestructuración de fondo para la seguridad, y planteo un sistema de policía y sistema cívica para atender la delincuencia de la comunidad, con el objetivo de prevenir que los conflictos escalen.

Además de promover una cultura de la legalidad necesaria y mejorar la percepción del orden público y la seguridad, disminuyendo la incidencia de las faltas administrativas.

Propone una Tijuana libre de violencia con un programa de protección y apoyo a las víctimas de Tijuana.

Leonel Peiro del Río

El candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso trabajar con estudiantes de universidad con los mejores prospectos.

Maricarmen Flores Ávila

La candidata a la alcaldía de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN) busca encabezar un gobierno decente, con una digitalización total, además de regresar la policía a las personas.

En movilidad harán contraflujos regenerando cruceros, indicando que tienen un presupuesto para una regeneración de pavimento a lo largo de cada año para la ciudad.

No aumentará el predial pero sí el salario a policías y terminar con la renta de patrullas, además de camiones de basura, reiterando descentralizar las delegaciones, y contratación de elementos para atender las subestaciones.

Segundo bloque

Ismael Burgueño Ruiz

¿Qué se hará para combatir la inseguridad en Tijuana?

Nombraré a Leyzaola como responsable para trabajar la seguridad en la región, buscando dar tranquilidad a la ciudadanía, con un esquema preventivo para recuperar espacios en comunidades.

Contratar más policía e invertir en tecnologías, además de equipar a las autoridades con capacitación, servicios médicos y garantizarles un mejor futuro con un proyecto integral.

Invertirle al deporte y al arte con un gobierno humanista, apostándole a los jóvenes para garantizar una Tijuana más fuerte y equilibrada, como medida preventiva.

Miguel Ángel Badiola Montaño

Transporte para los estudiantes

Considera un transporte para universitarios gratuito, con un plan contemplado para alumnos de todos los niveles, particularmente los universitarios, y así generar movilidad segura en la ciudad para usuarios con horarios nocturnos, además de blindar entorno de las universidades para no enfrentarse a la delincuencia.

Karla Ruiz Macfarland

¿Cómo atraer el turismo extranjero a la ciudad?

Tráfico y la línea es un problema que se debe trabajar, hacer una coordinación para disminuir el cruce, además de empezar a gestionar iniciativas como viajar en carpool, autos eléctricos, y tener la ciudad bella.

Seguridad y calles bonitos, además de incentivar a los empresarios, doctores, y ayudarlos con permisos cada 2 o 3 años para que quieran invertir.

Marco Antonio Blásquez Salinas

¿Qué medidas implantarán para controlar el crecimiento descontrolado de la ciudad y asentamientos informales?

Buscan modificar las leyes, prescribir los ejidos para que las familias que están asentadas puedan ejecutar acción legal, darles luz a las personas que tienen un lote y registrarlo.

Realizar un censo, para que puedan dar un beneficio al ayuntamiento por los espacios que habitan, y de esa forma se les de en servicios la gratificación.

Elsa Jiménez Larios

¿Cómo mejorar la coordinación de los cuerpos de bomberos y protección civil?

Mejorarán tiempo de respuesta con un centro en Tijuana y mejorar las herramientas con denuncias ciudadanas con medios digitales, así poder dar una breve respuesta con inmediatez, además de generar estudios necesarios para que Protección Civil pueda trabajar ante alguna emergencia.

Leonel Peiro del Río

¿Cómo planea diversificar la economía?

A qué Tijuana aspiramos, un programa que es un proyecto que busca fomentar la inversión nacional y extranjera, trabajando con las personas que quieren trabajar en Tijuana, ‘‘necesitamos a la juventud’’ invitando a trabajar a los estudiantes en su gobierno.

100% digitalización, infraestructura y seguridad., necesitan traer certeza a la comunidad. ‘’Necesitamos de todos’'.

Maricarmen Flores Ávila

Pedirá que la comisión estatal de servicios públicos trabajar para resolver la problemática del agua en Tijuana, retomar acciones que beneficien a la comunidad para usar con responsabilidad el uso del agua.

Los siete candidatos a la Alcaldía de Tijuana participarán en el debate para exponer sus principales propuestas.

Tercer bloque

Yo cuestiono.

Ismael Burgueño busca garantiza un proyecto para beneficiara discapacitados

Maricarmen Flores sugiere un plan de protección, además la búsqueda de personas desaparecidas

Leonel Gustavo Peiro del Río, crear donde no existen facilidades para los discapacitados, y pavimentar calles y bulevares principales.

Miguel Ángel Badiola, señaló que se requiere de una buena movilidad y buena seguridad para rescatar a Tijuana.

Karla Ruiz Macfarland, menciona que se debe ver qué es lo más importante para la ciudad, con estudios técnico con construcción de pluviales y áreas verdes para la ciudad.

Marco Antonio Blásquez, expresa realizar obras inconclusas para la ciudad.

Ismael Burgueño, busca garantizar una educación de calidad y apoyar a los niños de nivel básico.

Miguel Ángel Badiola, sugiere apostarle a la prevención, policía de proximidad, y regresar la dignidad a la policía, cuidara los policías para que cuiden a la región

Leonel Gustavo, indica devolver el respeto a la policía y apoyarlos para garantizar una mejor seguridad.

Sobre el tema de movilidad

Una de las propuestas de Badiola sugiere generar acuerdos y trabajar con el estado para resolver problemáticas del tráfico, mientras que Leonel Gustavo menciona el uso de inteligencia artificial en semáforos para agilizar la movilidad.

Asimismo Maricarmen Flores, señala que el transporte sea manejado desde Tijuana. Karla Ruiz indicó que se debe fortalecer la secretaría de movilidad, y poner orden con reestructuración, mientras que Miguel Ángel Badiola aclaró que se necesita trabajar en distintas materias para construir una mejor ciudad.

Por otro lado Burgueño sugirió una coordinación con el estado, para proyectos específicos y así mejorar la movilidad.

Sobre los baches

Leonel Peiro, menciona su plan de pavimentación integral con etapas, mientras que Ismael Burgueño garantiza un proyecto de bacheo estratégico y transparente.

Por otro lado Maricarmen Flores indica que se tiene el presupuesto para garantizar resolver esa problemática, y Karla Ruiz sugiere fortalecer delegaciones y así bachear de una forma efectiva y rápida.

Miguel Ángel Badiola propone un programa integral de pavimentación para dicha problemática.

Sobre la gentrificación

Para tener un crecimiento ordenado, Badiola menciona que hay un crecimiento desordenado, por lo que propone mejor infraestructura y movilidad, aludiendo al crecimiento vertical, mientras que Maricarmen Flores propone retomar Implan.

Karla Ruiz Macfarland señala poder ofrecer vivienda accesible para quienes no pueden comprar.

El cierre

Badiola Montaño pidió que se investiguen para comprobar su trayectoria como una prueba de su compromiso con la ciudad, por otro lado Leonel Peiro del Río agradeció a la ciudad por la oportunidad e invitó a imaginar de un lugar del cual sentirse orgulloso.

Maricarmen Flores, señaló ir por un gobierno ciudadano y decente, con transparencia, mientras que Karla Ruiz recordó algunos de los trabajos que realizo cuando fue alcaldesa en Tijuana.


Temas relacionados