Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fiscalía General de Baja California

Crecen en Tijuana detenciones de personas con armas

Entre 2022 Y 2023 el número de personas aseguradas en posesión de arma de fuego se incrementó un 40% en la ciudad de acuerdo a la Sspcm.

Crecen en Tijuana detenciones de personas con armas

Tijuana BC.- Durante los últimos meses han incrementado las detenciones por parte de la policía municipal de personas armadas, con un promedio de 100 civiles asegurados al mes.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, en 2022 fueron sorprendidos 800 hombres con armas de fuego en las calles de la ciudad, mientras que en 2023 fueron mil 104, lo que representó un aumento de 38%.

Una tendencia similar se registra en el presente año, ya que en los primeros tres meses se aseguraron a 293 personas por este delito.

Te puede interesar: Decomisan armas, drogas y capturan a cuatro sujetos

Lo decomisado

El decomiso de armas cortas y largas por parte de la policía municipal también registró un incremento de 22.5% y 19.5% respectivamente.

El año pasado fueron decomisadas un total de 919 armas cortas y 279 armas largas, mientras que en el 2022 fueron 713 y 225 respectivamente.

Mientras que el embargo de armas cortas y largas llegó a los 268 y 74 respectivamente, en el primero trimestre de este 2024.

Los arrestos

La directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal, María Luisa Munguía Ramírez informó que durante el 1 al 12 de mayo arrestaron a 462 personas, cuatro de estas por tentativa de homicidio.

En el mismo periodo se confiscaron 37 armas de fuego, de estas, fueron 29 cortas y 7 largas, además de 261 cartuchos, y 7 armas de utilería.

Por ejemplo, tras un operativo fueron detenidos cuatro hombres por haber cometido doble homicidio en la colonia Altamira Sur.

A quienes les decomisaron dos armas tipo fusil calibre .223 y dos armas tipo pistola calibre 9 milímetros, abastecidas con 17 y 10 cartuchos útiles cada una.

Las sacan de las calles

Asimismo una mochila con 32 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 y 56 envoltorios de la droga conocida como “cristal”.

Por su parte, la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez resaltó el número de armas decomisadas en la fecha antes mencionada en la ciudad.

Dijo que se sacaron de las calles estas armas que pertenecían a delincuentes de diversas células delictivas.

Detalló que detuvieron a cuatro homicidas que por sus antecedentes seguramente están relacionados con otros hechos criminales que ya son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Poco a poco vamos avanzando ¿Y cómo avanzamos? Con las detenciones de homicidas, con el decomiso de las armas de fuego, ninguna policía en el país decomisa más armas de fuego que la policía de Tijuana”, puntualizó.

En esta nota