Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminación del mar

Representa 40% de basura anual en Tijuana el plástico

Tiene que prohibirse el ingreso de residuos de un solo uso a Playas de Tijuana, comentan.

Basura y desperdicios se pueden ver por las playas de Tijuana.

Tijuana, BC.- Los residuos sólidos urbanos de un solo uso como plásticos representan entre un 30% y 40% del total de basura que se genera en la ciudad de Tijuana anualmente, que es la principal vía de contaminación de las playas.

Esto lo señaló el director de la asociación civil Nación Verde, Octavio López Coronel, quien consideró que la autoridad municipal debería de prohibir la entrada e ingreso de plásticos y materiales afines al uso común en productos.

Te puede interesar: Basura prolifera en malecón de Playas de Tijuana, señalan ciudadanos

“Tenemos que dejar de usar las cosas de un solo uso, vas y compras algo y está en una charola de plástico, cubierto en plástico y luego lo metes adentro de una bolsa de plástico, lo usas segundos pero eso va a estar por cientos y miles de años”, dijo.

Destrucción del ecosistema marino

Manifestó que la destrucción del ecosistema marino es la preocupación más grande generada por la mala disposición de los residuos como tapaderas, contenedores y bolsas de plástico, así como otros como colillas de cigarro.

Te puede interesar: Deficiencia de recolección de basura causa contaminación y puede provocar incendios

De acuerdo a la coordinación de la asociación “Salvemos la Playa”, en Playas de Tijuana se ha llegado a recolectar más de 300 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 60% son plásticos.

El director de Nación Verde, López Coronel hizo hincapié en que que si bien la playa es “lo más bonito” que puede haber en un lugar, en Tijuana se ha dejado como si fuera la “última rueda del carro”.

Te puede interesar: Convierten arroyo en basurero

¿Residuos en Tijuana? Puede ser hasta un 30% o un 40%, tenemos que hacer esa conciencia de que no debemos tener plásticos de un solo uso, porque uno pueda tenerlos, quiere decir que con eso le vas a arrebatar la vida a otro animal”, dijo.

Octavio López Coronel, director de la asociación civil Nación Verde.

El problema comenzó desde la década de los 80

Añadió que este problema empezó a presentarse desde la década de los 80 y hasta la fecha no ha podido llevarse a cabo un plan de solución para detener la contaminación a nivel personal, empresarial y gubernamental.

Te puede interesar: Retiran una tonelada de basura con ‘Salvemos la playa’ en Tijuana

“En el caso del gobierno tiene que ser más estricto, tiene que regular y decir “no vamos a negociar, no podemos pensar al corto plazo, tenemos que pensar en las futuras generaciones”, opinó.

La situación ha escalado, advirtió, al punto de que una persona llega a consumir entre uno y 2 gramos de plástico, algo que pesará aún más para las próximas generaciones.

Te puede interesar: Ciudadanos desean una ciudad limpia

“Tenemos que actuar con urgencia, pensar que esto es verdadero, que esto es real, que nos está afectando, que está matando al ecosistema, que está dañando y no se piensa en una justicia del futuro”, aseveró.

En esta nota