Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Maltrato animal

FGE carece de capacitación para atender maltrato animal: Abogados Animalistas

La asociación busca que las autoridades aprendan entiendan y puedan integrar a sus protocolos los conceptos de bienestar, dignidad y libertad animal.

Rescatan a 5 perros en cateos por maltrato animal

Tijuana, BC.- La asociación Abogados Animalistas México consideró que uno de los puntos débiles de la Fiscalía General del Estado (FGE) es la falta de capacitación del personal que atiende los delitos de maltrato animal.

Carmen Villarreal Alberich, representante de la asociación en Tijuana, consideró necesario que los fiscales sean capacitados sobre los derechos de los animales, el perfil de los delitos y sobre cómo establecer protocolos de actuación en los distintos casos de maltrato animal.

Te puede interesar: Protestarán contra el maltrato animal en Tijuana

Dijo que otro punto importante que deben reforzar es el trabajo coordinado con otras dependencias de gobierno y otras dependencias.

“Observamos en muchas ocasiones nos consultan sobre esa coordinación entonces nosotros siempre estamos a la disposición y a la orden de poder auxiliarlos”, comentó.

Te puede interesar: Rescatan a 13 perros en condición de abandono tras cateo en Rosarito

Sin coordinación entre autoridades

Insistió que no solamente es la FGE sino también otras autoridades competentes en el tema de la recepción de denuncias y trámites que tampoco tienen coordinación.

En el tema de la capacitación señaló que esta debe de darse a la Policía Ministerial y los agentes del ministerio público.

Te puede interesar: Atienden al mes 300 víctimas de mordeduras

“No todos son sensibles al tema y realmente un policía ministerial no está capacitado para determinar si en cierto escenario o caso que se denuncia existen o no las condiciones de bienestar animal”, expresó.

Bienestar, dignidad y libertad animal

Explicó que buscan que el personal aprenda, entienda y pueda integrar a sus protocolos los conceptos de bienestar, dignidad y libertad animal.

Te puede interesar: Resguardan a tres perros tras cateos por maltrato animal en Tijuana

Reconoció que puede ser subjetivo el determinar si un animal está bien o no atendido, porque para algunos puede resultar correcto que un perro esté encadenado en el patio.

Otro reto es que la fiscalía cuente con peritos especializados en temas de maltrato animal porque hasta donde tiene conocimiento no tienen.

Te puede interesar: Piden más ayuda para animales

No se integran correctamente las carpetas de investigación

Muchas veces nos enfrentamos al tema de los certificados médicos, de certificar las lesiones de los animales, siempre tienen que estar auxiliándose de otras autoridades y ellos deberían de tener sus propios peritos para determinar las causas de muerte”, declaró.

Aseguró que la falta de capacitación incide en que no se integran correctamente las carpetas de investigación y por consecuencia no hay resultados positivos en el castigo para quienes cometen maltrato animal.

En esta nota