Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Maltrato animal

Rescatan a 13 perros en condición de abandono tras cateo en Rosarito

En la propiedad, ubicada en el Cañón Rosarito y que funcionaba como albergue, fueron encontrados dos canes más sin vida y en estado de descomposición.

Rescatan a 13 perros en condición de abandono tras cateo en Rosarito

Rosarito, BC.- Abandonados a su suerte en un “albergue” se localizó a 13 perros en condición de maltrato, dos más estaban sin vida; autoridades de la Fiscalía Regional ejecutaron una orden de cateo en el lugar, luego de una denuncia.

El terreno utilizado como albergue se encuentra en el Cañón Rosarito, a la altura de la colonia Rancho Altamira y un habitante denunció que su vecino tenía un lugar para resguardar perros, pero desde hacía meses lo había desatendido dejando a los animales sin agua, techo y alimentación.

Te puede interesar: Escultura de perro en Rosarito llama a concientizar por sus derechos

Aseguró que días antes los perros se pelearon entre ellos, matando a un ejemplar que después comenzaron a comérselo, por lo que del sitio se desprendían fétidos olores, además había bolsas de excremento en el cerco de malla, pues nadie estaba dando mantenimiento ni cuidando a los animales.

Realizan cateo en la propiedad

Agentes de la Policía Municipal acudieron al sitio para verificar la denuncia el viernes por la mañana, por lo que este sábado personal de la fiscalía realizó un cateo en la propiedad, para rescatar a los caninos, encontrando 13 de ellos con vida y dos más muertos y en estado de putrefacción.

Te puede interesar: Buscan mejorar rescates de perros abandonados y maltratados

Se indicó que no hubo personas detenidas y que los animales se entregaron a Control Canino dependiente de la Dirección de Salud del Municipio, pero no se dio a conocer por parte de la dependencia las condiciones físicas en las que se encuentran los perros rescatados.

El terreno utilizado como albergue se encuentra en el Cañón Rosarito, a la altura de la colonia Rancho Altamira.

En abril de 2022, se presentó una denuncia contra una mujer que estaba encargada de un refugio para perros y gatos, ubicado en la colonia La Mina en esta localidad, la cual había abandonado a 55 ejemplares que tenía enjaulados, algunos de ellos ya estaban muertos por la falta de comida, agua y atención veterinaria.

Te puede interesar: Multas por maltrato animal deben ser más severas

Más animales abandonados

En este caso, integrantes de varias asociaciones animalistas, se dieron cuenta del abandono de los perros y gatos tras más de 15 días de no localizar a la encargada y al acudir al sitio, se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo, por lo que se decidió interponer una denuncia, dijo en ese entonces Blanca Álvarez Dorado, de la Asociación Causa Ambiental y Bienestar Animal.

Álvarez Dorado, asesora jurídica de esta y otras asociaciones, explicó que en este caso la demandada Nidia Cervantes, no ha sido sancionada y solo acudió en este tiempo una vez a la fiscalía con sus abogados, por lo que el expediente sigue abierto.

Te puede interesar: Refuerza Marina del Pilar acciones de protección a los animales en Baja California

Precisó que tan solo ella ha presentado cuatro denuncias por maltrato animal y solo en uno de los casos se emitió una sentencia de dos años de cárcel para el inculpado, la cual la llevó en libertad emitida en el 2018, pero se desconoce cuántas son las investigaciones que se llevan a cabo por este delito, en Rosarito.

Temas relacionados