El Imparcial / México / Fiscalía

Fiscalía identifica sustancia utilizada para envenenar perros en Parque España: cuatro mascotas murieron y localizaron 14 cebos

La Fiscalía de CDMX confirmó que los cebos contenían metomilo, un insecticida tóxico, mientras continúan las investigaciones para identificar a los responsables de la muerte de cuatro perros en la Condesa

Fiscalía identifica sustancia utilizada para envenenar perros en Parque España: cuatro mascotas murieron y localizaron 14 cebos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) identificó metomilo, un insecticida y acaricida altamente tóxico, en los cebos relacionados con el envenenamiento de cuatro perros en el Parque España, ubicado en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Hasta este jueves 29 de octubre, las autoridades habían localizado 14 trozos de carne con cápsulas que contenían esta sustancia, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las muertes.

De acuerdo con información presentada por la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, y publicada por La Jornada, los análisis químicos permitieron determinar qué contenían los alimentos encontrados en el parque y calles aledañas. En paralelo, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, entregó a la Fiscalía videos y fotografías obtenidos con apoyo de vecinos que podrían ayudar a identificar al presunto responsable.

El caso se investiga por el delito de maltrato o crueldad contra animales no humanos. Aunque la alcaldesa aseguró que cuentan con imágenes de una persona presuntamente involucrada, la Fiscalía no había confirmado oficialmente su identidad ni anunciado detenciones.

¿Qué sustancia utilizaron para envenenar a los perros en Parque España?

Durante una conferencia de prensa, Bertha Alcalde explicó que los estudios periciales identificaron metomilo dentro de cápsulas ocultas en trozos de carne.

“Hasta el momento, los exámenes periciales, nuestros químicos indican que la sustancia es metomilo, que es un insecticida y acaricida altamente tóxico”, señaló.

El metomilo pertenece a la familia de los carbamatos y se utiliza para combatir plagas agrícolas. Su toxicidad puede provocar intoxicaciones graves tanto en animales como en seres humanos, según información publicada por Nación321.

La Fiscalía detalló que los 14 cebos fueron recuperados durante tres días consecutivos, con la siguiente distribución:

  • Martes 27 de octubre: cuatro cebos encontrados dentro del Parque España
  • Miércoles 28 de octubre: nueve localizados en el parque y calles aledañas
  • Jueves 29 de octubre: uno adicional detectado en vialidades cercanas

Según Radio Fórmula, el último hallazgo ocurrió en las inmediaciones de las calles Juan Escutia y Amatlán, después de reportes ciudadanos.

Alcaldesa entrega videos de presunto responsable del envenenamiento

Una de las actualizaciones del caso ocurrió este jueves, cuando Alessandra Rojo de la Vega acudió a la Fiscalía capitalina para entregar grabaciones y fotografías recopiladas durante tres días con la colaboración de habitantes de la Condesa.

De acuerdo con Excélsior, la alcaldesa aseguró que las imágenes obtenidas mediante cámaras de videovigilancia particulares permitirían identificar a un sujeto presuntamente relacionado con la colocación de los cebos.

“Ya está identificado”, declaró la funcionaria al ser cuestionada sobre los avances de la investigación.

Sin embargo, durante su conferencia, la fiscal Bertha Alcalde había señalado que la institución todavía no tenía identificado a un probable responsable.

La entrega del material representa una nueva aportación a las indagatorias, pero no significa que exista una persona detenida o que se haya acreditado su responsabilidad penal.

La Fiscalía continúa con la revisión de cámaras, entrevistas y análisis periciales para esclarecer los hechos.

Cuatro perros murieron tras los casos de intoxicación en la Condesa

Las autoridades investigan la muerte de cuatro perros presuntamente envenenados. Durante el informe de la Fiscalía se precisó que dos propietarios habían presentado denuncias formales y autorizado las necropsias correspondientes, mientras los otros casos se investigaban por noticia criminal.

Posteriormente, La Jornada reportó la recepción de otra denuncia relacionada con uno de los animales afectados.

Entre las mascotas fallecidas se encuentra Nico Fuenmayor, quien murió después de consumir uno de los cebos. Su tutora, Mari Lecua, expresó en entrevista el impacto de su pérdida:

“Esa perra era mi vida, mi todo, me mataron a mí también”.

Otro de los casos es el de Rufián, un perro de cuatro años. Su propietaria, Sofía Suárez, relató que comenzó a convulsionar pocos minutos después de regresar a casa tras un paseo. Aunque recibió atención veterinaria, murió.

Kiara y Siberia sobrevivieron tras permanecer hospitalizadas

No todos los animales afectados fallecieron. Kiara y Siberia, dos perritas que también presentaron intoxicación después de pasear por el Parque España, lograron recuperarse.

Su propietaria, Brenda Gómez Magaña, confirmó a La Silla Rota que ambas recibieron el alta médica después de permanecer aproximadamente 48 horas bajo observación veterinaria.

Siberia, una pastor de Shetland de cinco años, comenzó a presentar temblores en las patas traseras después de regresar de su paseo. Fue trasladada a una clínica, donde recibió un lavado gástrico.

Kiara, una pastora belga, también necesitó atención médica antes de regresar a casa.

Mientras continúan las investigaciones, las autoridades mantienen la revisión de los indicios recuperados en la Condesa. La identificación de la persona responsable y el esclarecimiento de las cuatro muertes siguen pendientes.

Te puede interesar: Lo que sabemos sobre el presunto envenenamiento de perros en la Condesa: policías de la CDMX hallan longaniza con una pastilla azul en Parque España e inician investigación

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados