Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / jauría de perros

Atienden al mes 300 víctimas de mordeduras

En la ciudad se han registrado casos de muertes por ataques de jaurías o personas que han sufrido lesiones permanentes.

Algunos de los perros que deambulan por la calle son llevados a Control Animal.

Tijuana, BC.- Cada mes en el Estado se registran un promedio de 300 víctimas de mordeduras de perros, llegando en algunos casos a ser víctimas fatales o de lesiones permanentes que produce el ataque de una jauría.

De acuerdo a las autoridades de la Salud, durante los primeros tres meses del año se atendieron a 977 personas por lesiones producidas por canes.

Una de estas víctimas es Marcelino Soto Ramírez, quien sufrió el ataque de una jauría en la zona del Rubí de la ciudad, mismo lugar donde en abril un hombre perdió la vida por esa misma causa.

Te puede interesar: Es importante vacunar a mascotas para evitar enfermedades: Rescue Me Tijuana

Uno de los casos

Soto Ramírez, quien es maestro de educación física, explicó que solía practicar atletismo por las tardes después del trabajo, pero un día decidió hacerlo por la mañana durante sus vacaciones.

“Saliendo de la colonia Obrera hacia el bulevar Fundadores, después de haber recorrido dos kilómetros, miré a una persona con una manada de perros ocupando la banqueta”, relató.

Momentos después, narró, un perro se le acercó para atacarlo, al cual se sumó otro más grande, el cual le mordió la pierna derecha.

Te puede interesar: Resguardan a tres perros tras cateos por maltrato animal en Tijuana

“Ese perro negro me desgarró la pierna, no me soltaba, y los otros animales me mordieron en ambas piernas”, describió.

Las consecuencias

Soto Ramírez sufrió aproximadamente 15 mordeduras en la pierna izquierda, pero la más grave fue en la pierna derecha, donde perdió un trozo de pantorrilla.

“El dueño de los perros continuó su camino, pero afortunadamente varias personas me ayudaron arrojando cosas a los animales, incluso un taquero y guardias de una fábrica”, destacó.

Te puede interesar: Piden más ayuda para animales

El taquero le avisó que no era la primera vez que esos perros atacaban a alguien y que muchas personas habían sido afectadas por ellos.

En la ciudad se han registrado casos de muertes de personas que son atacadas por perros.

Heridas en las piernas

Los perros dejaron de morderme cuando su dueño se alejó, al intentar levantarme, me caí de nuevo, y un señor me apoyó en la pared, observe mis piernas y estaban heridas”, detalló.

Recordó que las personas alrededor llamaron para la llegada de rescatistas, pero llegaron dos patrullas con un paramédico que le brindó atención hasta que llegó la ambulancia.

Te puede interesar: Rescatan a 5 perros en cateos por maltrato animal

Afirmó que la primera semana después del ataque no podía moverse, pero con la ayuda de los médicos se sintió mejor. Su madre presentó una denuncia, y le dijeron que seguirían el caso, ya que poco después los mismos perros mataron a otro hombre.

“Esa noticia se compartió en redes sociales, y más personas salieron a decir que esos perros ya los habían atacado antes”, concluyó Soto Ramírez.

Faltan programas

Patricia Sandoval, encargada de la organización benéfica Patitas Firmes, declaró que los animales que vagan por las calles lo hacen debido a dueños irresponsables y la falta de empatía del gobierno hacia los perros.

Te puede interesar: Rescatan en Tijuana a cuatro cachorros en condiciones de maltrato

“Existen varias medidas para prevenirlo, como imponer multas elevadas a los dueños por abandono, realizar un censo, esterilización y concientizar a las personas sobre el valor de tener un perro”, explicó.

Con relación de los ataques a personas, señaló que los perros pueden reaccionar violentamente si se sienten amenazados, dado el alto nivel de maltrato que experimentan en la ciudad de Tijuana.

Autoridades deben intervenir

“Las autoridades deben intervenir, pero no optar por la eutanasia, deberían llevarlos a centros de rehabilitación”, argumentó.

Te puede interesar: Impulsa Control Animal esterilización de mascotas

Patricia Sandoval reveló que, al igual que Patitas Firmes, hay muchas organizaciones rescatistas, pero la mayoría están saturadas de perros.

Destacó la necesidad de leyes que protejan a los animales, que se debe de educar a las nuevas generaciones para prevenir el maltrato y el abandono de los perros.

Es necesaria atención de médicos

En caso de sufrir una mordedura de perro, se recomienda limpiar la herida con un antiséptico o con agua y jabón, explicó Abigaíl Bautista Rodríguez, auxiliar veterinaria.

Te puede interesar: Rescatan a cinco perros durante cateo por maltrato animal en Tijuana

“Es importante buscar atención médica para evaluar la herida y determinar si se necesita tratamiento adicional”, expresó.

Señaló que si el perro es conocido, se debe verificar que esté al día con su calendario de vacunación, pero en caso de que el can sea desconocido, se aconseja mantenerlo en observación durante al menos 10 días y reportar el incidente a las autoridades.

“En caso de que el perro tenga alguna enfermedad, la persona afectada debe buscar atención médica y notificar al control animal”, enfatizó. Bautista Rodríguez señaló que las mordeduras de perro pueden provocar infecciones como la rabia, el tétanos o la leptospirosis, que son las más comunes.

En esta nota