Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fiscalía General de Baja California

Surfistas asesinados tenían tiro en la cabeza

La FGE informó que las identidades de los tres surfistas fue realizada por parte de sus familiares, quienes ya se encuentran en BC.

Surfistas asesinados tenían tiro en la cabeza

Tijuana BC.- La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade, informó que los tres cuerpos encontrados al fondo de un pozo en las inmediaciones de La Bocana Santo Tomás, al sur de Ensenada, presentan signos de haber sido sometidos mediante golpes, además de presentar al menos un disparo de arma de fuego en la cabeza.

La tarde del domingo, los familiares de los surfistas australianos Callum y Jake Robinson, de 32 años de edad, y el estadounidense Jack Carter de 33 años, identificaron visualmente los cuerpos, descartando así la necesidad de hacer pruebas genéticas para confirmar la identidad de los cadáveres encontrados.

En cuanto al móvil de la agresión, la fiscal Andrade explicó que los agresores asaltaron a los turistas para robarles las llantas y rines de su camioneta pick-up, marca Chevrolet Colorado. El robo terminó en la ejecución de las víctimas, que fueron arrojadas a un pozo de 15 metros de profundidad ubicado a 6 o 7 kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió el asalto.

Te puede interesar: Encuentran 4 cuerpos; presumen 3 sean de surfistas extranjeros

En cuanto a los cuerpos, todos presentan un orificio por proyectil de arma de fuego en la cabeza, eso sí se puede confirmar, que sí fueron asesinados”, declaró la fiscal. Además, añadió que “no fue un ataque en su calidad de turistas, fue con el ánimo de robar un vehículo. Seguramente desconocían y hay evidencia, el origen de estas personas”

Arrestado

Bajo el cargo de desaparición forzada, el único arrestado en relación directa con el multihomicidio es identificado como Jesús Gerardo N, alias “El Kekas”, de 27 años de edad. Las otras dos personas detenidas son la pareja y el hermano de “El Kekas”, de nombre Ari Gisel y Cristian Alejandro, respectivamente, quienes están bajo cargos federales de narcomenudeo. Sin embargo, la fiscal Andrade afirmó que existen altas probabilidades de que hayan participado aún más personas.

La versión oficial indica que Carter, Callum y Jake salieron de su alojamiento en la Zona Centro de Ensenada el 27 de abril, y fueron vistos por última vez el 28 en San Juan de las Pulgas y Punta San José. La búsqueda comenzó con la denuncia de desaparición el 30 de abril, presentada por familiares que recurrieron a las embajadas de Australia y Estados Unidos.

“Al acercarse y sorprender a estas personas, seguramente hubo resistencia de parte de alguno de ellos y estas personas, los agresores, sacan un arma de fuego que tenían en su poder y privan de la vida, primero al que de inicio se opuso al robo del vehículo, posteriormente se le echan encima los otros dos, para defender su patrimonio y la agresión de su compañero y también los privan de la vida”, declaró la fiscal Andrade.

Te puede interesar: Piden justicia en el caso de surfistas extranjeros

Identidades

Por otro lado, Ramón Álvarez, director del Centro Estatal de Ciencias Forenses, confirmó que en el lugar donde presuntamente ocurrió el ataque se hallaron piezas dentales, probablemente de las víctimas y resultado de golpes. Los cuerpos también mostraban lesiones compatibles con sometimiento. También se encontró al menos un casquillo percutido en la escena, sangre y restos de casas de campaña quemadas, mientras que la camioneta de las víctimas fue localizada quemada a varios kilómetros de distancia.

Un cuarto cuerpo encontrado en el mismo pozo, según las autoridades, llevaba entre 15 y 30 días fallecido, pero su identidad sigue sin confirmarse. Los otros tres cuerpos tenían entre 5 y 7 días de haber muerto, según el perito de la FGE.

Temas relacionados