Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Surf

Piden justicia en el caso de surfistas extranjeros

La comunidad que se dedica a la práctica de este deporte marchó en Ensenada para exigir a las autoridades seguridad en el puerto.

Piden justicia en el caso de surfistas extranjeros

Ensenada, Baja California.-“Estamos exigiendo seguridad para los nuestros y para nuestros visitantes, no hablamos solamente por la comunidad de surf, sino también la gente que viene a pescar, a hacer senderismo y todas las personas que vienen a disfrutar de Baja California”, expresó Rigel Navarro, secretario de la Asociación de Surfing de Baja California.

Consideró que después de lo ocurrido los deportistas deben reforzar precauciones, ir únicamente a ranchos conocidos y avisarle a familiares y conocidos dónde van a estar.

Nuestro trabajo ha sido con los jóvenes, muchachos y adolescentes que están en la edad de salir a explorar, lo que regularmente los mayores de este deporte hacían, ir al sur de Eréndira, a la mitad de la Baja, diferentes locaciones, pero ahorita es muy complicado hacerlo, hay que reforzar la seguridad propia y hacer más conciencia de esta situación”

Opinó.

te podría interesar...Fueron sometidos y ejecutados, los tres surfistas en Ensenada: Fiscal

Riesgo

El surfista dijo que Ensenada no es el único municipio que representa un riesgo para realizar este tipo de deportes, en realidad en todo el estado hay riesgo.

“Yo trabajo en Tecate y olvídate que puedas hacer este tipo de actividades en ranchos que no conoces, todo el estado está en una situación muy complicada, pero yo creo que de Eréndira para abajo es complicado, en la carretera de Rosarito es complicado, en las playas de Tijuana y alrededor es complicada la carretera federal y la libre, esto llamó la atención por tratarse de una cuestión internacional”, expresó.

Por su parte, Fernando, surfista de Ensenada, manifestó que este incidente ha causado la indignación de toda la comunidad, pero también ha generado preocupación.

“Pudo haber sido cualquiera de nosotros, a todos nos gusta ir a disfrutar del mar y de las olas, esto merma mucho nuestra calidad de vida, es algo que nos atañe a todos los ensenadenses, es realmente preocupante lo que se ha desatado en estos últimos años en Ensenada”, expresó.

Refirió que la zona donde estaban los extranjeros es un punto muy visitado por los surfistas de Ensenada y los turistas que llegan para acampar y practicar este deporte.

“En lo que más nos está doliendo, semanas pasadas han ido compañeros con sus familias, ha estado ahí acampando ahí y más al sur, en un chorro de lugares que generalmente son desolados, peor se caracterizan por tener muy buenas olas, no era un lugar peligroso, es lo que más nos desconcierta, ahora es un lugar donde no sabes qué va a pasar”, apuntó.

Falta vigilancia

Fernando comentó que nunca hubo vigilancia en ese lugar, pero siempre se sintieron tranquilos rodeados de los pescadores y la gente que vive en esos sitios.

“Es muy común que vengan extranjeros a visitar las playas de Baja California porque tenemos muy buenas olas, vienen muy seguido para acá, incluso hay caravanas de americanos que van al sur cuando hay buenas olas, obviamente esto nos va a pegar a nivel internacional con la comunidad surfista de otros países que va a dejar de venir”, lamentó.

En cuanto a los australianos Jake y Callum Robinson y el estadounidense Carter Rhoad, dijo que algunos compañeros surfistas tuvieron la oportunidad de conocerlos antes del incidente.

“Varios compañeros estuvieron con ellos el sábado, de hecho, platicaron que iban a ir a Punta Cabras y los alentaron a que fueran porque es un lugar muy bonito, les preguntaron que cómo se llegaba a una taquería, varios estuvieron platicando con ellos, y es desafortunado lo que les paso, pero esas tres personas pueden ser cualquiera”, indicó.

Surf en Ensenada

Refirió que en Ensenada hay alrededor de 300 personas que practican surf, pero todos los días llegan extranjeros, siendo una actividad muy importante para la economía regional.

“No podemos surfear con miedo, no se puede surfear así, queremos el apoyo de las autoridades para que podamos seguir sintiendo esa pasión por el mar, pedimos que se resuelva el tema de la inseguridad, es un hecho lamentable para todos los ciudadanos, nunca se veían este tipo de situaciones”, enfatizó.

Los surfistas partieron de la Plaza Cívica de la Patria con dirección al Cearte, recorriendo el Bulevar Costero con tablas de surf con mensajes escritos como: “Exigimos playas seguras”, “No quiero morir”, Playas-seguridad, libertad-paz”, “Playas limpias, seguras y libres para todos”, “Australia estamos contigo” y “No más violencia”, entre otros.

Temas relacionados