Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita de Otay

Urge actuación de agencias de EU para terminar Garita Otay II

La obra debe estar finalizada en el 2025 de acuerdo a las autoridades estatales.

Urge actuación de agencias de EU para terminar Garita Otay II

Tijuana BC.- Urge que las autoridades estadounidenses actúen y arranquen con las labores de construcción de la Garita Otay II, aseveró la vicepresidente de Asuntos Públicos e Internacionales para la Cámara de Comercio en San Diego, Kenia Zamarripa Villa.

Compartió que en este inicio de año la agenda de las cámaras binacionales se ha enfocado a no quitar “el dedo del renglón” en materia de legislación, iniciativas y proyectos para fortalecer la región Cali-Baja.

En ese sentido, dijo que líderes comunitarios, funcionarios públicos y empresarios de ambas fronteras tienen planificado emprender una serie de viajes hacia Washington, D.C para hablar con las agencias federales acerca de la Garita Otay II.

Te puede interesar: Trabajos en Garita Otay 2 avanzan un 67%: SEDENA

El retraso

La semana pasada, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se pronunció sobre el tema diciendo que el retraso de lado estadounidense era “muy importante”, mientras que de lado mexicano la obra ya estaba “prácticamente terminada”.

Zamarripa Villa manifestó que es urgente que el Gobierno Federal de Estados Unidos destine el recurso necesario y designe la cantidad de trabajadores que estarán realizando las labores de construcción de la obra, las cuales no han avanzado.

Son procesos muy diferentes, los fondos ahí están, parte de la razón por la que vamos es para urgir que ya actúen, que terminen la obra de acuerdo al compromiso que tiene Estados Unidos con México”

Comentó.

Aportación económica

Sobre la aportación económica, recordó que el cruce comercial por la zona de Otay Mesa es uno de los más importantes en la zona fronteriza, así como una de las que mayor flujo de mercancías tiene.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Otay Mesa, la derrama económica que se generó en concepto de exportación e importación de mercancías por la garita de Otay superó los 67 mil millones de dólares en el 2023.

La vicepresidente de Asuntos Públicos e Internacionales para la Cámara de Comercio en San Diego recordó que el retraso de labores en proyectos binacionales ya se ha dado en el pasado, como en la expansión de San Ysidro.

“(Otay II) Es lo mismo que nos pasó en San Ysidro, en la expansión, en algún momento México estaba un poquito atrás, se pusieron las pilas, terminaron y lideraron el proyecto, ahora vamos a urgir a que lo terminen”, recalcó.

Las administraciones

Por último, señaló que las administraciones, tanto locales, estatales y federales, son temporales y renovables, sin embargo son las unidades económicas las que se mantienen constantes, por lo que es deber seguir empujando terminar la Garita Otay II.

“Las administraciones van y vienen, pero es el sector privado el que tiene que seguir empujando y sin quitar el dedo del renglón para hacer que esta región sea un mejor lugar para vivir y trabajar, seguir atrayendo y reteniendo inversión económica”, finalizó.

La Garita Otay II se tiene estimado que quede completamente terminada e inicie operaciones en el año 2025, según lo referido por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).

Temas relacionados