Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

Depresión, ansiedad y TDA, padecimientos más comunes en BC: Conasama

Hasta mil consultas se dan mensualmente en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, la mayoría son adultos jóvenes.

salud mental aplicaciones

Tijuana, BC.- Los padecimientos de depresión, ansiedad y déficit de atención son los más comunes en adultos jóvenes bajacalifornianos, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán.

Contó que, en materia de atención en salud mental, estos son los casos que más reporta la ciudadanía que busca ayuda en los 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones disponibles en la entidad.

Te puede interesar: Hábitos para lograr ser feliz, según Harvard

Añadió que estas unidades también brindan consultas por consumo de sustancias, pero el número de atenciones ha ido disminuyendo considerablemente con el paso del tiempo.

¿Los casos de atención en salud mental? Depresión, ansiedad y déficit de atención son los más comunes, y en consumo de sustancia es por alcohol, después tabaco y enseguida las metanfetaminas”, compartió.

Te puede interesar: Urge que instituciones del gobierno y asociaciones se unan para evitar tragedia por problemas de salud mental

Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones

Quijada Gaytán detalló que, a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, las consultas por consumo de sustancias disminuyeron hasta un 50%, siendo superadas hasta 3 veces por las consultas de salud mental.

Esto, apuntó, a partir de que se realizaron las gestiones correspondientes para que las unidades de atención, en aquel entonces únicamente para adicciones, también auxiliaran a la población que contaba con problemas de salud mental.

Te puede interesar: Evalúan salud mental de estudiantes

Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

“Cuando antes solamente veían adicciones, eran al mes alrededor de 500 y 600 consultas que pedían por consumo de sustancias, ahora que replanteamos los Centros disminuyeron a 300 y son más de mil consultas para salud mental”, explicó.

Son más los jóvenes quienes requieren atención

Los segmentos de la población detectados como los que más presentan trastornos mentales han ido evolucionando con el paso del tiempo, reconoció, siendo los adultos jóvenes de entre 18 y 30 años los que mayor ayuda buscan.

Te puede interesar: Urgen hospital mental para atender indigentes

El detonador de esa tendencia, subrayó el titular de la Conasama, fue la época de confinamiento por la pandemia de Covid-19, que volteó la tendencia de solicitudes de atención mental hacia la población joven.

“A partir de la pandemia quienes más se quieren atender son los jóvenes, los menores de 30 años han acudido más a nuestros servicios de salud, los mayores de esa edad les cuesta un poquito más trabajo pedir ayuda”, refirió.

Te puede interesar: Violencia familiar, detonador de crisis de salud mental en trabajadores: Arhitac

Pocos atienden su salud mental

De toda la población que presenta trastornos mentales, el porcentaje que realmente atiende su salud mental es muy bajo, reconoció, donde todavía falta combatir una barrera persistente, el estigma.

Señaló que mucha gente no acude a las instituciones de atención de salud mental, adscritas al Gobierno Federal o externas, ya que persiste la idea de que serán discriminados por los demás.

Te puede interesar: Técnicas de manejo del estrés y la ansiedad según ChatGPT

“Son muy pocos, definitivamente todavía nos falta luchar contra nuestra principal barrera, que es el estigma, muchos no acuden precisamente porque no quiere ser víctima de estigma ni de discriminación”, recalcó Quijada Gaytán.

Esto es una de las principales estrategias que estamos haciendo derribar y derrotar al estigma para que acudan de manera temprana y antes de que se agrave algún padecimiento.

En esta nota