Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Urge que instituciones del gobierno y asociaciones se unan para evitar tragedia por problemas de salud mental

Las instituciones del gobierno y de la sociedad civil se podrá atender está problemática y dar un seguimiento.

salud mental aplicaciones

Tijuana, B.C.- Es urgente que el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) se una a las asociaciones civiles que atienden los problemas mentales pata evitar más tragedias como que de playas de Tijuana, en donde un hombre alterado fue asesinado un día después de provocar la caída un transeúnte del malecón.

Elena Del Palacio, coordinadora del Departamento de Trabajo Social del Hospital de Salud Mental Tijuana (HSMT) A.C., dijo que los problemas mentales los sufren las personas con y sin hogar, por lo que nadie está exento.

Comentó que las instituciones del gobierno y de la sociedad civil se podrá atender está problemática y dar un seguimiento que pudiera garantizar la rehabilitación.

Del Palacio mencionó que aunque los problemas mentales más visibles en personas en situación de calle, es necesario que a ellas también se les proporcione el tratamiento.

Te puede interesar: Prevén en 3 meses reducción laboral

“El encontrar una atención integral, coordinada, en las instituciones públicas y privadas que permitan dignificar a las personas en contexto de calle”, subrayó.

IPEBC

La coordinadora destacó que el HSMT A.C. al día atiende a 140 personas en consulta de psicología o psiquiatría, y cuenta con hospital; mientras que el IPEBC solo tiene un hospital en Mexicali con espacios limitados. De ahí la importancia de unir esfuerzos.

“Los trastornos de salud mental son tratamientos a largo plazo, implican una atención psiquiátrica, psicológica, que las familias se hagan responsables, que tengan redes de apoyo”, apuntó.

Por su parte, el director del HSMT A.C., José Guadalupe Bustamante Moreno, criticó la desaparición del Seguro Popular, ya este cubría la salud mental de manera gratuita, por lo que las familias actualmente limitan esta atención de manera profesional.

Te puede interesar: Las instituciones del gobierno y de la sociedad civil se podrá atender está problemática y dar un seguimiento.

“La salud mental no es barata, los medicamentos, el costo del pago a los paidopsiquiatras no es barato. Hay un problema a nivel nacional de falta de psiquiatras”, señaló.

En esta nota