Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Luis Donaldo Colosio

Lomas Taurinas, escenario para un crimen

Vecinos, reporteros y fotoperiodistas que estuvieron el día del homicidio, coincidieron que imperó el caos en la visita de Luis Donaldo Colosio.

Momentos después del crimen que sufrió Luis Donaldo Colosio.

Tijuana, BC.- “Lomas Taurinas era pura piedra, tierra, era un cañón, casas por aquí, casas por allá, y dije, qué raro, esto es un cañón, esto no es seguro para ningún candidato, para ninguna persona, sobre todo de ese nivel.

“Más me sorprendió cuando ya estando allá abajo, había que cruzar un canal de aguas negras para llegar a donde estaba el templete, aguas negras vivas, olía mal, y el puente, el puente era una hoja de triplay, era factible que se cayera. ¿Por aquí va a pasar el candidato?”.

Te puede interesar: VIDEO | Colosio: A 30 años de su muerte, aún no lo olvidan en su natal Magdalena

“Había comentarios previos de que había enfrentamientos internos, que no era el candidato que iba a quedar, que lo iban a sustituir, alguien llegó a decir que le iban a matar, pero eran cosas que escuchabas y no pensabas que fueran a pasar, que no podían ocurrir”.

“En ese tiempo se sentía una cosa muy rara, lo presentí yo en lo personal”. Las anteriores son las voces de personas que estuvieron hace 30 años en Lomas Taurinas, donde a las 17:00 horas del 23 de marzo de 1994 fue asesinado el candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Te puede interesar: Destacarán ideales de Colosio Murrieta al cumplirse 30 años de su muerte

Imperó el caos

Ciudadanos y periodistas recuerdan aquella tarde y coinciden que desde la llegada del abanderado tricolor a la ciudad imperó el desorden, el caos.

“Fuimos a recibir a Colosio al aeropuerto, fue todo un relajo, desde que baja hasta que llega a la Suburban, se tardó como media hora, muchísimo tiempo.

Te puede interesar: “Esa primavera, ni los pájaros cantaron”: Magdalena estaba de luto por Luis Donaldo Colosio

“No hubo cordones de seguridad para que pudiera llegar, desde ahí se manifestó la falta de control para resguardarlo”, narró el fotoperiodista Roberto Córdova.

“Realmente Lomas Taurinas no era una colonia que fuera mencionada mucho, no era algo que llamara la atención, inclusive cuando nos enteramos de que iba a ver un evento, porque la programación y la organización se hizo con mucha secrecía nos llamó la atención porque pensamos que era extraño que lo hicieran allá”, dijo la periodista y directora de Agencia Fronteriza de Noticias Dora Elena Cortés Juárez.

Te puede interesar: Un joven apegado a los micrófonos: Luis Donaldo Colosio Murrieta

El escenario anterior fue el adecuado para que se cometiera un crimen y comenzara manejarse la idea de un complot contra Colosio Murrieta, el cual fue ejecutado por un joven trabajador de maquiladora identificado como Mario Aburto Martínez.

“No tengo duda que fue un asesino solitario, como asesino. ¿Quién planeó la cosa? Él solito no pudo preparar todo el escenario, la logística para escoger el lugar, el momento, el cochinero que había, la falta de logística.

Te puede interesar: Recordarán a Luis Donaldo Colosio en su 30 aniversario luctuoso

“El Estado Mayor Presidencial, que era el que cuidaba en aquel entonces a los candidatos, porque era el próximo Presidente, ni sus luces. Nada más traía a un vigilante”, narró Adolfo Sánchez, quien, el día del crimen, era director ejecutivo del PERIÓDICO LA CRÓNICA de GRUPO HEALY.

El registro

Los momentos previos, durante y posteriores del crimen quedaron registrados en videos y fotografías, material que posteriormente fue confiscado por personal de la entonces Procuraduría General de la República, no sin antes publicarse en medios nacionales e internacionales.

Te puede interesar: Muere Hilda Elisa Riojas Reyes, tía y madre adoptiva de Luis Donaldo Colosio Riojas, a sus 70 años

Alberto de la Hoya, fotoperiodista del PERIÓDICO LA CRÓNICA de GRUPO HEALY, recordó que la imagen que ha circulado por el mundo que muestra la imagen de Luis Donaldo Colosio ensangrentado la tomó con el único negativo de su cámara.

“Miré la cámara y me quedaba una sola foto nada más. Pensé qué hacer. Ya desesperado, miraba que lo traían al candidato ya herido, y la gente gritando el balazo, y pues pensé que me la tenía que rifar.

El día del mitin imperó la desorganización en Lomas Taurinas, como muestra una foto difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Te puede interesar: Luis Donaldo Colosio Riojas recibe licencia en Monterrey para contender por Senado

“Puse la cámara en 60 y le prendí flash, era la única que me quedaba, Cuando lo vienen cargando, le van tapando la cabeza con la mano, y esa fue la única foto que había.

“Todos querían comprar la foto y se hizo, nos dieron el crédito y al otro día salió en todos los periódicos y revistas”, recordó Alberto de la Hoya.

Te puede interesar: FGR concluye que no hay pruebas de tortura contra Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio

“Yo iba muy cerquita de Colosio, yo creo que iría como a cuatro metros y miré un revólver en el oído y me volteé; yo creo que fue como una especie de mecanismo inconsciente de defensa y paz, paz”, agregó el fotoperiodista Roberto Córdova, quien con su cámara captó los momentos cuando Luis Donaldo Colosio fue trasladado a la Suburban negra que lo trasladó al Hospital General de Tijuana.

Tijuana, la ciudad del crimen

Celina García, entonces corresponsal en Tijuana del PERIÓDICO LA CRÓNICA, dijo que este hecho marcó a esta ciudad fronteriza.

Te puede interesar: Manlio Fabio Beltrones recuerda con foto a Luis Donaldo Colosio en Guaymas, Sonora

Esto impactó en la historia, en la mente de las personas. A Tijuana por mucho tiempo se le quedó lamentablemente el que aquí mataron a un candidato presidencial”, contó.

Por su parte, la periodista Dora Elena Cortez indica que las incógnitas sobre el crimen se mantienen vigentes y han revivido en este año electoral.

Te puede interesar: AMLO liga reportaje sobre supuesto financiamiento del narco a su campaña de 2006 con caso Colosio

“Llama la atención la posible libertad de Mario Aburto Martínez, el asesino confeso después de 30 años, quien catapultó a nivel nacional y mundial la imagen de peligrosa de Tijuana.

“En los años 90′s fue algo muy impresionante, yo creo que de ahí se detona el crimen de violencia que tenemos”, añadió.

Te puede interesar: Abogado de Mario Aburto rechaza “teoría de un segundo tirador”; será liberado en marzo, asegura

Por su parte, vecinos del lugar consideran que, si Luis Donaldo Colosio hubiera llegado a la presidencia, las cosas hubieran cambiado en el País.

“Él miraba a la gente. Las cosas hubieran sido diferentes para México, pero no se logró. Las bendiciones en donde él esté”, dijo Concepción Barrón, vecina de Lomas Taurinas y testigo de los hechos.

En esta nota