Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Economía binacional, lejos de recesión en los próximos tiempos

La relocalización de empresas ha sido sinónimo para la estabilidad económica de BC, mencionan.

Regina Labardini Muench

Tijuana, B.C.- La especulación o expectativa de una recesión en Estados Unidos ha disminuido con el paso del tiempo, lo que directamente favorece a Baja California y el resto del país, indicó la analista de Estudios Económicos, Regina Labardini Muench.

Más allá de que el pronóstico indicaba una baja en la actividad económica durante el año pasado, subrayó, el comercio exterior e interior, remesas familiares y la paridad del peso dólar han visto estabilidad.

Apuntó que esto se ha visto principalmente por la relocalización de empresas y bases de manufactura en los últimos años, mencionando que la entidad sigue como uno de los líderes a nivel nacional en ese sentido.

“Baja California y sobre todo Tijuana se ha mantenido como uno de los sitios donde más empresas extranjeras buscan reubicar sus cadenas de suministro, aunque hay que aclarar que se ha diversificado a nivel nacional”, dijo.

Te puede interesar: Prevé Cotuco que alerta de EU afecte al turismo

Labardini Muench también dijo que el año electoral puede incidir en las negociaciones entre ambos países, pero se proyecta que la economía regional y nacional quede “bien parada” en los próximos tiempos.

“Destaco que el propio dinamismo de la economía, una buena dinámica de consumo e inversión, también ya nos dejan mucho mejor parados, particularmente en la economía mexicana en la actualidad”, dijo.

Deuda pública

La analista de Estudios Económicos puntualizó que, tanto México como Estados Unidos, sobrepasaron las expectativas de crecimiento en el último año, clave para no comprometer las operaciones.

Externó que en los últimos 6 años, se calcula que México ha tenido un crecimiento promedio mayor al 1%, mientras que Estados Unidos registró un promedio del 2% en cuanto a su Producto Interno Bruto (PIB).

Labardini Muench también habló sobre el marco fiscal, comentando que en temas de deuda pública se mantuvo por debajo del 50%, menor al estándar o umbral de otros países comparables con México.

Te puede interesar: Estadísticas altas de violencia contra las mujeres se debe a su visibilidad: Inmujer

“Se mantuvo un marco fiscal prudente, en línea como se esperaba, en el sentido de que hemos mantenido un nivel de deuda o razón de deuda con respecto al PIB relativamente estable”, comentó.

En esta nota