Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Aumentan zonas de riesgo en Tijuana

En el presente año, las autoridades han detectado nueve colonias donde hay inestabilidad en la tierra.

En el presente año, las autoridades han detectado nueve colonias donde hay inestabilidad en la tierra.

Tijuana BC.- Cuando llueve en Tijuana, los vecinos miran con preocupación sus hogares en zonas de deslizamiento e inundación, y temen que en consecuencia se pierdan sus pertenencias, patrimonio o la vida misma.

Tan solo este 2024 se han registrado nueve movimientos de tierra o inestabilidades de ladera que han dado como resultado, 17 viviendas en color rojo y 53 viviendas de color amarillo. Además también se ha presentado el caso de un derrumbe de tierra en parte de un edificio de lujo en Playas de Tijuana.

Ante esta situación, las autoridades tienen monitoreadas construcciones en colonias como Rancho Las Flores, Nuevo Milenio, Las Huertas y Privada Santa Fe II.

Además en la colonias Del Río, Tecolote, Paseos del Vergel y El Lago. Estas cifras se suman a los 12 deslizamientos que están en monitoreo desde el 2023, en donde se etiquetaron 127 casas color rojo y 50 en amarillas.

Te puede interesar: Monitorean 11 zonas de riesgo ante las lluvias

La incertidumbre

Mario Roberto Canela, un habitante afectado en la privada Araucarias en Paseos del Vergel en la Zona Este, dijo que en mayo del año pasado se dio el derrumbe pero hasta la fecha no hay respuesta del gobierno.

Nos dijeron que habían hecho pruebas, pero ahorita no hay respuesta, ya no sabemos qué hacer, cada vez que llueve se derrumba más, agregó. “Tememos perder la casa que seguimos pagando a Infonavit, el seguro de Infonavit tampoco nos responde”, dijo.

Del otro lado de la ciudad, Gloria Ramírez, una mujer viuda de la tercera edad, vive con este mismo temor todos los días, ya que radica en uno de los deslizamientos activos de la ciudad, que es en Terrazas del Rubí.

Provoca hundimiento

Gloria compartió que desde el 2020 surgió este deslizamiento porque una tubería se reventó y provocó el hundimiento de la calle San Antonio. Con tristeza dijo que cuando acontecieron los hechos, Protección Civil les recomendó salir pero decidió seguir ahí al ser su único patrimonio.

Carolina Rodríguez, residente en una casa etiquetada en rojo en la calle Roble del Fraccionamiento Cubillas Sur, compartió que el problema del deslave se dio por una fuga no atendida. “Al acudir a la autoridad lo que nos dicen que no se puede hacer nada ahorita porque la tierra está mojada, nada más se tiene que seguir conteniendo el cerro”, explicó.

El monitoreo

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos, dijo que se tienen prácticamente los mismos deslizamientos del año pasado, sin embargo han habido situaciones este año que se mantienen en verificación para ver si se convierten o no en un deslizamiento.

Tenemos uno en la Colonia del Río que está en investigación, en donde hay seis viviendas engomadas en color rojo y 6 viviendas en color amarillo.

“Han habido algunos otros, como en la Colonia Nuevo Milenio, donde aparentemente hay una inestabilidad de ladera. “Se siguen haciendo las verificaciones de la zona, para ver cómo se comporta y si se encuentra como tal las características de un deslizamiento; si no, se consideran inestabilidades de ladera”, agregó.

En esta nota