Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / planta fotovoltaica

Suministrará fotovoltaica a BC este año

La primera fase contempla 300 MW para la entidad, de un total de 880 MW, recordó Joaquín Gutiérrez Ley.

La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco proveerá mil 100 MW a Sonora y Baja California.

Tijuana, BC.- La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco empezará a suministrar energía eléctrica a la entidad este 2024, con 330 MW de los 880 asignados, comentó el director general de la Comisión Estatal de Energía de Baja California.

Joaquín Gutiérrez Ley recordó que dicha infraestructura proveerá mil 100 MW a Sonora y Baja California, en donde 120 de ellos ya se encuentran dando energía a Puerto Peñasco de forma inicial.

Te puede interesar: Energías Renovables deben ser impulsadas por el gobierno federal

La primera fase contempla que los primeros 300 MW al Sistema Eléctrico Baja California inicie operaciones en julio del 2024, con una inversión de 345.5 millones de dólares, de acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Segunda fase

La segunda fase brindaría otros 300 MW a la región, la cual según el cronograma del organismo operador de electricidad debe estar en abril de 2026, donde se inyectará 346.2 millones de dólares más.

Te puede interesar: Analizarán plan para Tijuana de suministro eléctrico

Para la tercera fase, la CFE tiene contemplada que los 280 MW restantes se concreten en abril de 2028, pero el director general de la Comisión Estatal de Energía indicó que se daría antes de lo previsto.

Joaquín Gutiérrez Ley, director general de la Comisión Estatal de Energía de Baja California.

“Los primeros 300 MW entran en 2024, los otros 300 MW en los próximos años y ya finalmente para el 2027 se estarían integrando los últimos 280 MW”, externó Gutiérrez Ley.

Te puede interesar: Margen de reserva en suministro energético es crítico para BC: CCE

Red nacional de distribución eléctrica

El funcionario estatal destacó que el proyecto integrará a Baja California a la red nacional de distribución eléctrica, lo que otorgará beneficios a los usuarios y a los sectores económicos de la región.

“Va a haber más abasto de energía, se vierte a la red de transmisión distribución y ahí viaja hacia los distintos sectores de la población junto a otros proyectos que estamos por desarrollar y construir”, añadió.

Te puede interesar: Mega planta solar tiene recurso de CFE asegurado: AMLO

El director de la Comisión Estatal de Energía refirió que se han invertido mil 450 millones de pesos para 14 proyectos a lo largo y ancho de la entidad, los cuales abonan al proyecto federal.

Finalmente, Gutiérrez Ley puntualizó que entre todos los proyectos serán generados 2 mil MW adicionales.

En esta nota