Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cedhbc

Se debe replantear protección: Cedhbc

Esto a raíz del asesinato de Ángela León Meraz, el pasado jueves 12 de febrero.

Ángela León Meraz, quien fuese líder del colectivo “Unión y fuerza por nuestros desaparecidos”, el pasado jueves 8 de febrero en el municipio de Tecate.

Tijuana, BC.- Se tiene que replantear el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, consideró el visitador general central de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), Heriberto García García.

Esto tras el asesinato de Ángela León Meraz, quien fuese líder del colectivo “Unión y fuerza por nuestros desaparecidos”, el pasado jueves 8 de febrero en el municipio de Tecate.

Te puede interesar: Buscadora había pedido protección, afirman colectivos

Refirió que León Meraz contaba con medidas de protección, botón de pánico y rondines en virtud de que había manifestado amenazas sobre su persona, pero eso no fue suficiente.

Medidas de protección suficientes

Subrayó que el seno del mecanismo debe replantearse a efectos de que las medidas de protección sean suficientes y necesarias para proteger a activistas y defensores de derechos humanos a nivel estatal.

Te puede interesar: Asesinato de Angelita Meraz en BC no tendría relación con su activismo; responsable ya fue identificado: AMLO

Evidentemente es un tema que se tiene que replantear, Ángela tenía estas medidas de protección y no fueron suficientes para evitar que fuera privada de la vida”, dijo el visitador general central en la Cedhbc.

García García mencionó que tras el hecho, la comisión brindó el acompañamiento a los familiares de la víctima para que iniciaran los trámites ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes dijo abrieron una carpeta de investigación.

Te puede interesar: Matan a hombre y dejan herido a otros tres en la colonia Militar de Tecate

Seguimiento a la investigación

Agregó que la Comisión Estatal también viene con un expediente que se abre para darle seguimiento puntual a esta investigación.

“La experiencia nos está diciendo que tiene que cambiar algunas rutinas o acciones para evitar esa exposición a este tipo de riesgos, es algo que es motivo de preocupación y que está dentro de nuestro expediente de investigación”, señaló.

Te puede interesar: Impulsan Marina del Pilar y CEDHBC los derechos humanos en BC

Contó que la instrucción de la Cedhbc fue que se le dé puntual seguimiento a la investigación, en manos de agentes del Ministerio Público de Tecate, y las indagaciones pertinentes para esclarecer el hecho.

“La instrucción del presidente (Ochoa Orduño) es que se le dé puntual seguimiento a esta investigación que está en manos del licenciado Gaxiola, que es agente del Ministerio Público en la ciudad de Tecate”, precisó.

Te puede interesar: Condena CEDHBC asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de personas desaparecidas

Finalmente, García García exhortó a la Fiscalía a esclarecer los hechos y cumplir con el principio de que haya una actuación diligente, contundente y efectiva a corto plazo en la aprehensión del responsable.

En esta nota