Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Proceso electoral 2024

Morena y PES no han pedido disolver la alianza: IEE

El presidente del Instituto Estatal Electoral manifestó que sí habrá debates entre los aspirantes a las presidencias municipales.

Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, en entrevista con GRUPO HEALY

Tijuana, BC:- La alianza de Morena con el PES y es un tema que aún está pendientes de definirse en el actual proceso electoral en Baja California.

Con relación del primer tema, Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, manifestó que hasta el momento no existe una solicitud formal para modificar la coalición entre ambas organizaciones políticas.

En entrevista con GH, el presidente del IEE informó que sí existirán debates entre los candidatos a las alcaldías de los Ayuntamientos.

Te puede interesar: INE proporcionará protección a candidatos en veda electoral 2024

¿En qué etapa del proceso estamos, qué se ha realizado, qué se está realizando actualmente y qué es lo que viene en puerta en estas fechas?

Este proceso electoral, por segunda ocasión, es un proceso electoral concurrente. Esto significa que el mismo día que habremos de elegir autoridades federales elegiremos autoridades locales. La primera ocasión fue en 2021.

Actualmente tanto en lo federal como en lo local nos encontramos en un periodo de intercampaña. En lo federal la intercampaña concluye hasta el 29 de febrero, en lo local concluye el 14 de abril. ¿Por qué?, porque al día siguiente inician las campañas.

Te puede interesar: Proyectan instalar más de 5 mil casillas para el proceso electoral 2024

La campaña presidencial inicia el primero de marzo, las campañas de munícipes y diputaciones inician el 15 de abril. Ambas campañas concluyen el 29 de mayo, luego hay un periodo de veda electoral, y la jornada el domingo 2 de junio. Esas son las etapas en las que nos encontramos.

Uno de los temas coyunturales ha sido la alianza de Morena con el PES, y el posterior anuncio de que siempre no estarán coaligados. ¿Cuáles es el procedimiento para formalizar que no irán en alianza y cuáles son los plazos?

No hemos recibido ninguna solicitud formal de algún cambio o ajuste en estas coaliciones. La ley contempla posibles modificaciones, concretamente el artículo 279 del Reglamento de elecciones establece que los convenios de coalición que sean aprobados pueden modificarse a más tardar un día antes del inicio del registro de candidaturas. Este registro de candidaturas, de acuerdo a nuestro calendario electoral y la convocatoria que aprobamos, inicia el 28 de marzo, por consiguiente el último día es el 27 de marzo.

Te puede interesar: INE realiza toma de protesta a funcionarios electorales en CDMX

Repito, no hemos recibido ninguna solicitud, por tanto las cosas siguen exactamente como se aprobó el 30 de diciembre. Alguna solicitud de modificación que pudiera llegar sería de aquí al 27 de marzo. Entre tanto, hay dos coaliciones.

En el caso de las candidaturas independientes, ¿qué es lo que se ha determinado hasta el momento?

En el caso de las candidaturas independientes también el pasado domingo 21 de enero concluyó el plazo para quienes atendieron una convocatoria para participar por la vía independiente. Tenían que reunir el 2.5 por ciento del listado nominal al corte de esta convocatoria.

Te puede interesar: Oposición exige al INE medidas contra infiltración del crimen organizado en elecciones

Recibimos dos solicitudes para municipios, una de Tijuana y una de San Quintín, y recibimos dos solicitudes para diputaciones, una en el distrito de Tijuana y uno en el distrito 17 de San Quintín bueno y el sur de Ensenada. En una información preliminar que tenemos, sólo uno de ellos, Alfredo Aviña, un aspirante por San Quintín, tenía alrededor del 111% de apoyos. Esto es información preliminar, aún se va a hacer una revisión, una validación, y en los próximos días, si esto se confirma, el Consejo General analizará la extensión de una constancia de haber logrado este apoyo mínimo, y en caso de aprobarse en el próximo entre el próximo 28 de marzo y el 8 de abril podríamos estar recibiendo la solicitud de registro de la planilla que encabece el ciudadano Alfredo Aviña en la municipio de san quintín.

¿La de Tijuana no procedió?

No, el último reporte que reivindiqué no reunía ni el 1%.

Te puede interesar: “Va a ser una elección pacífica”, Claudia Sheinbaum descarta que la violencia afecte el proceso electoral

Sobre otro tema, con relación de las novedades de este proceso electoral nos gustaría que profundizara en lo del voto anticipado y las personas que pueden emitir el voto estando dentro de un centro de penitenciario.

Hay dos novedades en materia del mecanismo de participación. En el caso de prisión preventiva, de personas que no han sido sentenciadas, estamos hablando de alrededor de 5 mil personas, como esto no está expresamente en la ley, sino que deriva de sentencias del tribunal federal, el seguimiento a este mecanismo a esta modalidad de ejercicio del derecho al sufragio lo está conduciendo completamente el INE.

Donde sí nos están considerando es en el voto anticipado, que tiene que ver con alrededor de 370 personas que en el registro federal de electores manifestaron encontrarse en una situación de postración, es decir, no estar en condiciones del 2 de junio poder acudir a la casilla. Ahí si vamos de manera conjunta.

Te puede interesar: Arranca la convocatoria pública a elecciones

Estas personas, entre el 8 y el 14 de mayo, personal del INE en compañía de personal del Instituto Estatal Electoral habrán de acercar las boletas, las cinco boletas, la de la presidencial, la de la senaduría y las diputaciones federales, y las dos boletas locales, las de munícipes y las de diputados locales.

Una novedad muy importante es que nuestra boleta, en lo local, tendrá por primera vez fotografía. Lo cual creemos será de mucha utilidad dada estas combinaciones en las distintas coaliciones que hay.

Otro tema que en su momento causó incertidumbre fue lo de los debates, ya que se realizó una reforma, pero posteriormente ustedes tomaron una determinación que sí iba a haber debates. ¿Cuál es el último acuerdo que se ha tomado en el tema?

Te puede interesar: Mario Delgado acusa de persecución al INE y al Tribunal Electoral

Efectivamente hubo una reforma en lo local en donde se eliminó la palabra de que era obligatoria la asistencia a los debates y eso generó cierta confusión del alcance de esta reforma y permitió algunas afirmaciones medio imprecisas.

El Instituto tan va a tener debates, que desde septiembre aprobamos un calendario de los mismos. Tendremos un debate por cada elección de munícipes y un debate por cada una de las 17 elecciones de las diputaciones de mayoría relativa.

Traemos programado que los debates se llevarán a cabo en cada municipio. En el caso de Tijuana será el 19 de mayo, en el caso de Rosarito, el 17 de mayo, y el caso de Mexicali, el 26 de mayo. Debates va haber.

Te puede interesar: PAN BC presenta a sus abanderados por Senado y Distrito 5

¿Se logrará reducir el abstencionismo en este proceso electoral?

Es un tema muy importante. En los próximos días vamos a anunciar la fecha concreta de la presentación de un estudio. Puedo dar dos datos que dan cuenta de la complejidad de este fenómeno, porque hay muchos mitos entorno al abstencionismo. Ciertamente Baja California tiene de los lugares poco honorables de ser con la menor participación. En 2019 tuvimos un 29%, en 2021 un 38%. Esperamos que con la presidencial aumente.

En este estudio, que es de participación de 2021, 16% de las personas que no participaron señala que no pudieron participar porque en su lugar de empleo no se les permitió, no se les dieron las facilidades para ir a votar.

Te puede interesar: Arranca proceso electoral 2023- 2024

Esto en el plan de trabajo de promoción y participaron que trae el INE y el Instituto Estatal, traemos actividades enfocadas específicamente en búsqueda de estos empleadores solicitándoles que se den estas facilidades. Porque no se trata de un acto de buena voluntad, es un derecho de las personas y es importante que cuenten con esas facilidades.

También hay otro dato de este estudio, donde un 17% nos dice que no van a votar. Aunque se dicen personas informadas en materia política, porque no votando, absteniéndose, es su forma de expresar su posicionamiento político. Me parece que ese dato abre la posibilidad para que haya un debate en los espacios que corresponde, y se evalúa que puedan incorporarse prácticas, como las hay en otros países, del voto blanco. En donde va la y el votante, y si no considera que las fuerzas u opciones que se les presentan en la boleta son representativas de sus inquietudes, tienen un recuadro en blanco donde puede expresar esa opción política.

En esta nota