Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE proporcionará protección a candidatos en veda electoral 2024

Con el afán de evitar posibles incidentes, el Instituto Nacional Electoral va a proporcionar protección y seguridad para los aspirantes a cargos públicos en las elecciones que se celebrarán a mediados del año en curso.

MÉXICO .- Se ha dado a conocer que los candidatos que requieran seguridad al momento de salir a realizar actividades relacionadas con las elecciones presidenciales que se celebrarán este año, deberán gestionarlo a través del Instituto Nacional Electoral (INE), siendo este proporcionado según el grado de riesgo y urgencia que presente la persona solicitante.

En virtud del acuerdo establecido entre el gobierno federal y el organismo electoral, el INE comunicará el Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y a los equipos de candidatas y candidatos, en caso de ser necesario.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, anunció que el INE realizará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), específicamente para eventos relacionados con el proceso electoral 2023-2024 que requieran servicios de seguridad a nivel federal, como los debates.

Enfatizó que la responsabilidad de informar a los partidos políticos sobre el protocolo y la disponibilidad del servicio recae en el INE.

Los candidatos solicitarán el servicio al Instituto, quien a su vez notificará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes recibidas para garantizar la cobertura de dicha petición.

Se establecerá un directorio que incluirá a todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, tanto a nivel federal como estatal.

Seguridad ante posibles incidentes

Aunque ya existen mesas de seguridad interinstitucionales que involucran a autoridades locales y partidos políticos, se acordó la creación de una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para casos urgentes.

Las autoridades mexicanas presentaron este protocolo específico para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionadas con la seguridad en las entidades.

Las peticiones serán presentadas por escrito a la Secretaría de Seguridad a través del INE, y los servicios de seguridad se asignarán según las zonas de riesgo con niveles de incidencia delictiva clasificados como ALTA, MEDIA y BAJA. Este esquema busca establecer criterios claros para la asignación de servicios de seguridad.

Durante la veda electoral nacional del año 2018, se registró un total de 48 precandidatos y candidatos asesinados en todo el país, esto según el profesor e investigador Victor Antonio Hernández Huerta.

Dicha estadística representa una preocupación latente entre los aspirantes a cargos públicos este 2024 en todo México

En esta nota