Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / INE

Proyectan instalar más de 5 mil casillas para el proceso electoral 2024

De 5 mil 341 casillas y mil 547 personas a participar, es lo contemplado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California para el proceso electoral del 2024, de acuerdo a la vocal ejecutiva, Liliana Díaz de León Zapata.

Mexicali, Baja California.-Alrededor de 5 mil 341 casillas y mil 547 personas a participar, es lo contemplado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California para el proceso electoral del 2024, de acuerdo a la vocal ejecutiva, Liliana Díaz de León Zapata.

De León Zapata, fue la invitada especial al desayuno del Grupo de Madrugadores, celebrado cada lunes en las instalaciones del Casino de Mexicali, donde expuso los planes del INE para el siguiente proceso electoral en el Estado.

Indicó que de las 5 mil 341 casillas en todo el Estado, 2 mil 983 serán contiguas, 2 mil 104 básicas, 214 extraordinarias y 40 especiales, sin embargo, serán los nueve consejos distritales quienes aprueben dicha cifra.

Con el objetivo de obtener una mayor participación ciudadana, principalmente la de los jóvenes de los 20 a los 29 años de edad, por ser el grupo de edad que mayor abstención registró en las elecciones pasadas, el INE invita a realizar los trámites correspondientes para quien lo requiera.

Para aquellos que deseen realizar trámites de registro y actualización de datos, la fecha límite será hasta el 22 de enero, por lo que los módulos se encuentran trabajando con o sin cita previa, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Por otro lado, para reponer una identificación, la fecha límite será el 8 de febrero, sin embargo, como una alternativa, agregó que también se puede solicitar una reimpresión, cuyo trámite finaliza el 20 de mayo.

Esto es importante, porque mucha gente cree que después de que ya cerró el plazo para la reposición ya no van a poder obtener su credencial para votar si llega a ocurrir alguna situación’’

En el caso de los jóvenes que aún tienen 17 años, pero que cumplen la mayoría de edad en el inter del 22 de enero hasta el 2 de junio, ya pueden pasar a tramitar su credencial en cualquiera de los módulos de atención ciudadana.

En cuanto a las identificaciones con vencimiento en el 2023, la vocal ejecutiva, anunció que se amplió la vigencia hasta junio, en caso de que por alguna circunstancia el ciudadano no haya podido actualizarla.

Por su parte, aseguró que las futuras elecciones serán el primer ejercicio con mayor alcance debido a las diferentes modalidades con las que se podrá votar, desde lo digital, presencial y de manera postal.

Asimismo, estarán presentes en 23 consulados el extranjero, para que los ciudadanos que no residen en Baja California puedan votar, además, del voto anticipado, el cual por primera vez se llevará a cabo de manera general en todas las entidades.

Finalmente, la representante del organismo, destacó que la participación ciudadana en Baja California en el anterior proceso electoral fue de solo el 37.7%, siendo el estado con mayor abstención, muy por debajo de la nacional, la cual fue del 51.9%

Del total de votantes en el Estado, el 40.4% fueron mujeres, mientras que el 35% fueron hombres.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota