Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Prevé Index estabilidad para industrias en 2024

En Tijuana, el ausentismo por lluvias podría llegar a entre un 20% y 30% en algunos parques industriales.

Index

Tijuana, B.C.- El pronóstico de la industria es que la economía se mantenga estable, pero hay situaciones que pudieran generar escenarios de pérdida de competitividad, indicó el coordinador de Comités de Index Nacional.

En representación del presidente de Index Nacional, César Augusto Rendón García mencionó que las perspectivas económicas para este 2024 son positivas, tanto para la industria de Baja California como la del resto del país.

Esto, atribuyó, considerando que el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 3.1% en México y que ha habido una tendencia creciente de inversión en obra pública para las principales entidades que albergan industrias.

Como sector manufacturero de exportación hay otras variables, comentó, pero la más importante es la relación económica con Estados Unidos, la cual se ha mantenido estable aun cuando se previa una recesión económica.

Te puede interesar: Lluvias en Tijuana: Ayuntamiento declara estado de prealerta por tormentas

“La economía de EU ha resultado ser una de las más resilientes, se esperaba una recesión, misma que afortunadamente para nuestra economía no se dio, vemos una perspectiva estable para México”, dijo el coordinador en Index Nacional

Por otro lado, Rendón García reconoció que al sector de la industria manufacturera adolece por la depreciación del dólar frente al peso mexicano, que se sumó al incremento salarial del 20% este año.

“Vinieron incrementos salariales, como industria los hemos absorbido, pero pegan en el número y el tipo de cambio, nos está pegando en nuestros flujos y también nos pega resultado final”, aseveró.

En materia laboral, hizo hincapié en la atención que el sector ha puesto en la reforma de reducción de la jornada de 48 a 40 horas y su discusión durante el periodo legislativo a finales de abril.

“Hay que ver los tiempos y analizarla muy a fondo, lo último que quisiéramos es generar escenarios donde se pierda más competitividad, primero el análisis y segundo que sea de manera gradual, para poder planear y llevando los cambios”, dijo.

Se espera ausentismo de entre el 20% y 30% en industrias de BC

Se espera que los porcentajes de ausentismo por las lluvias a presentarse este jueves sean de entre el 20% y 30% en algunos parques industriales, particularmente en aquellos con problemas de baches, de acuerdo a Index.

Te puede interesar: Coyotaje y venta irregular de licencias, cuestión histórica en Tijuana: Ex Recaudador

En ese sentido, se señaló a los parques industriales del Pacífico y en el bulevar 2000, que en las pasadas lluvias del lunes 22 de enero se registró un promedio de entre el 10% y 18% de ausentismo.

En esta nota