Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sida

Buscan acceso escolar para niños con VIH/Sida

La enfermedad se transmite por relaciones sexuales sin protección, fluidos de sangre, semen y leche materna.

Tijuana BC.- El lograr que las niñas, niños y adolescentes (NNA) con VIH/Sida accedan a la educación en Tijuana es uno de los principales retos para los activistas del albergue Eunime Por Tijuana A.C. debido a que todavía existe la discriminación hacia las personas que presentan dicha enfermedad.

La directora general de la AC, Juana Ortiz Quezada, comentó que padecimiento y daños neurológicos lo adquirieron por sus padres principalmente consumieron drogas durante el periodo del embarazo.

Para facilitar la integración escolar deben impartir a padres, maestros y alumnos pláticas sobre lo que es el VIH y Sida, formas de transmisión y tratamiento.

La trasmisión

Ortiz Quezada aclaró que la enfermedad se transmite por relaciones sexuales sin protección, fluidos de sangre, semen y leche materna. La enfermedad no se transmite por un abrazo o saludo.

Hoy por hoy la enfermedad de VIH es una enfermedad crónico-degenerativa, pero el estigma y la discriminación siguen siendo las mayores barreras. Es súper importante que logremos en las escuelas este acompañamiento para que a las NNA se les trate de una manera equitativa, tenga el mismo acceso que cualquier otro NNA”

Explicó.

La directora destacó que el acceso a la educación permite a los NNA con VIH/Sida mejorar su autoestima y lograr ser profesionistas.

Logran graduaciones

Así, este año lograron que tres de sus albergados se graduaran: uno de primaria y dos de secundarias, Vianka y Gloria, ambas de 15 años de edad, desean convertirse en sicóloga y veterinaria, respectivamente.

“Es un triunfo porque muchos de los niños tienen problemas neurológicos, el hecho de que terminen una etapa de sus vidas es importante para que también se sientan integrados y de esta manera sientan que pueden lograr cualquier cosa que se propongan”, destacó.

Actualmente en Eunime Por Tijuana A.C, se atienden a 20 niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años con VIH/Sida que viven de manera permanente en el lugar. Para conocer más sobre su labor consultar sus redes sociales o llamar al 6649065494. De manera permanente reciben donaciones de alimentos, útiles y uniformes escolares.

En esta nota