Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educacion bc

Piden capacitar a estudiantes sobre buen uso de las IA

Un mal manejo de estas tecnologías puede orillar a la comisión de delitos o plagio, advierten.

Instituciones educativas responsables de generar conciencia sobre uso de IA

Tijuana BC.- Es responsabilidad de las instituciones educativas generar conciencia para que el estudiantado haga un uso correcto de la inteligencia artificial, consideró la directora general de Panta Rei Asociados en Capacitación, Formación y Asesoría S.C.

Luz Consuelo Huerta Cruz afirmó que aunque estas tecnologías son benéficas para diversas actividades, las IA son elementos de “doble filo” en el apartado académico al igual que cuando hubo un “boom” en el aprovechamiento de Internet.

Estas nuevas tecnologías al final termina siendo un elemento de dos filos, como cuando otras generaciones empezamos a utilizar el internet y hablábamos del famoso “copypaste”

Agregó la especialista.

Te puede interesar: Esperan que mil estudiantes dominen IA en BC

Inteligencia artificial

Refirió que las aplicaciones de inteligencia artificial están en un proceso de alimentarse y perfeccionarse, por lo que no significa que tengan un nivel de certeza del 100% a la hora de elaborar o investigar tareas.

Por ello, la directora general de Panta Rei indicó que las instituciones deben trabajar en conjunto en la formación de herramientas y mecanismos que identifiquen los escenarios adecuados para usar las IA.

Huerta Cruz dijo que estas tecnologías pueden ser utilizadas por los alumnos de todos los niveles educativos para agilizar la búsqueda de información, elaboración de ensayos o recrear imágenes y proyectos.

“Tenemos que ser cautelosos y cuidadosos para utilizarla en una estrategia positiva, porque se puede tergiversar el manejo utilizar para algo no favorable, la conciencia debe de partir desde el sector académico de todos los niveles”, señaló.

Materia tecnológica

La especialista en materia tecnológica opinó que tratar o hablar sobre las IA siguen siendo un tema “tabú”, no solo en el sector educativo, sino también en el pensamiento del colectivo social y de otras áreas como política.

La directora general de Panta Rei advirtió que el uso indebido puede hacer que el usuario infrinja cierto tipo de delitos como el plagio y suplantación de identidad a través de correos o videollamadas.

En ese sentido, Huerta Cruz subrayó la importancia de generar un marco normativo que no deje lagunas legales para las personas, tanto físicas como morales, a nivel federal y de toda Latinoamérica.

En esta nota