Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inteligencia artificial

Esperan que mil estudiantes dominen IA en BC

El programa de capacitación se imparte en 10 universidades, donde se busca que por lo menos 100 alumnos de cada institución se certifiquen.

Esperan que mil estudiantes dominen IA en BC

Tijuana BC.- Se espera que a finales de año haya mil estudiantes y profesionales especialistas en manejo de Inteligencia Artificial en Baja California, compartió la directora de Innovación y Tecnología en la Secretaría de Economía e Innovación del Estado.

Dulce Bereniss Rodríguez López explicó que desde marzo del año pasado arrancó un programa de capacitación dirigido a profesores de 10 instituciones universitarias, tanto públicas como privadas, en toda la región.

Puntualizó que la iniciativa fue emprendida en colaboración con la empresa alemana Siemens AG, quienes proporcionaron a un equipo de entrenadores que se encuentran impartiendo talleres a los maestros.

Ahorita son 30 entrenadores que capacitan a los maestros en inteligencia artificial, de ahí cada escuela va a entrenar a 100 alumnos, buscamos que sean mil profesionistas capacitados en esa área”

Explicó.

Te puede interesar: Prevén que IA transforme roles laborales

Universidades involucradas

Entre las universidades, están UABC, Cetys, Universidad Politécnica de Baja California, los Institutos Tecnológicos Tijuana, Ensenada y Mexicali son algunas de las involucradas, enlistó la directora de Innovación y Tecnología.

Rodríguez López indicó que este modelo está articulado con el sector de la industria, ya que el talento bajacaliforniano deberá contar con el conocimiento de estas tecnologías para atender las nuevas tendencias en los procesos de dicho ramo.

“La mayoría (estudiantes) son de carreras de programación, pero también ingeniería, incluso la misma empresa nos dice que pueden ser carreras de otros perfiles que pueden entender cómo aplicarlo en sus áreas”, agregó.

Afirmó que la inteligencia artificial en el sector económico del Estado es una realidad, por lo que las escuelas deben seguir la tendencia e implementar esta materia en sus planes de estudio.

En esta nota