Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inteligencia artificial

Prevén que IA transforme roles laborales

Se requiere una legislación que regule la operación de estas tecnologías en empresas, consideran.

IA no desaparecerá trabajos, pero cambiará roles: Deloitte

Tijuana BC.- La inteligencia artificial no desaparecerá empleos, pero si cambiará algunos roles laborales en el sector empresarial, comentó el consultor de negocios y socio de Recursos Humanos en Deloitte Latinoamérica, Raúl García.

El especialista refirió que la implementación de dicha tecnología traerá ciertos impactos a la vida laboral, pero descartó que pudiera ser un riesgo al punto de desaparecer puestos en los próximos años.

No es que se vayan a desaparecer los trabajos, estamos hablando de que traemos una escasez de talento básicamente en todas las áreas, pero lo que sí es que va a cambiar nuestro trabajo, va a ser diferente”

Recalcó.

También te puede interesar: Se debe consolidar vigilancia en garita: Quijano Sosa

Modificación de empleos

Siguiendo esa línea, consideró que hay una serie de factores que pueden influir para decidir que tanto pudiera modificar los empleos, pero no será determinante hasta obtener estadísticas concretas sobre el deterioro de puestos y salarios.

En primer lugar, el socio de Recursos Humanos en Deloitte Latinoamérica subrayó la importancia de que se promueva una legislación para proteger el acceso a la información, así como de propiedad intelectual

“Hoy estamos en una fase de experimentación, es muy temprano para decir va a suceder esto o lo otro, pero si hay una gran preocupación por los temas éticos y de propiedad intelectual”, manifestó Raúl García.

Implementan IA

El consultor de negocios reconoció que ya son varias las empresas que están implementando aplicaciones de inteligencia artificial, pero solo en una fase “1.0″ o de experimentación en prácticamente todas las áreas.

“Sobre todo de forma temprana en producción, abasto, planeación financiera, en todas las áreas se está evaluando cuánto te va a costar, cuánto tiempo te va a tocar reclutar y cuál van a ser los costos de la operación”, añadió.

El miembro de Deloitte apuntó que las áreas administrativas también se ven proclives o vulnerables a la automatización.

En esta nota