Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Admisiones

Advierte sobre crisis emocionales por rechazo en 'prepas'

Los jóvenes y papás deben comprender que los espacios en las preparatorias del gobierno son limitados.

Tijuana BC.- En esta temporada de inscripciones será común que las y los jóvenes sufran crisis emocionales por haber sido rechazados de las preparatorias públicas a las que aspiraron.

El director general de Unipac, campus Federico Benítez, Antonio Jiménez Luna, expuso que esta situación podría complicarse debido a que no han superado los daños emocionales generados durante el confinamiento de la pandemia del Covid-19.

Señaló que el rechazo de admisión afecta directamente la autoestima de las y los egresados de las secundarias, quienes se autocalifican como ‘buenos para nada’, especialmente si están presionados por sus padres.

Espacios limitados

Jiménez Luna aconsejó que los jóvenes y papás deben comprender que los espacios en las preparatorias del gobierno son limitados y que cada año se tiene la oportunidad de participar en el concurso de selección.

Asimismo, permitir que las y los adolescentes se den un tiempo fuera de la escuela y que exploren sus habilidades fuera de la educación convencional.

“Si yo obligo a mi hijo a ir a la escuela, posiblemente no responda como espero para el desarrollo de habilidades. Si yo me siento, dialogo, me comunico, con las necesidades de mi hijo, con la visión del mundo que él tiene, pudiéramos replantear o plantear un panorama de formación académica, a la mejor no escolarizada, si no pudiera ser abierta o de capacitación de competencias laborales u oficios”, sostuvo.

Tienen posibilidades

El director comentó que con esta opción las y los adolescentes también tienen muchas posibilidades de ser destacados en sus áreas deseadas.

“Hoy desafortunadamente seguimos valorando la capacidad de las personas a partir de una idea completamente errónea de lo que implica inteligencia, seguimos con esta idea de que las personas valemos por un número y por una cuestión cognitiva y no es así. Las personas tenemos diferentes inteligencias y las personas podemos desarrollarnos en diferentes áreas”, apuntó.

En esta nota