Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

Afecta una baja autoestima la salud mental

El bajo número de especialistas en atención psicológica es un problema grave a nivel nacional, asevera.

Baja autoestima, ansiedad y duelo mal llevado, comprometen salud mental: Silvia Olmedo

Tijuana, B.C.- La salud mental de una persona puede verse afectada por componentes como una baja autoestima, ansiedad y pasar por un proceso de duelo de forma no adecuada, expuso la psicóloga Silvia Olmedo.

Durante la conferencia “duelo, ansiedad, depresión y autoestima” celebrada en Hotel Quartz de Tijuana este sábado, la especialista abordó los principales detonantes de padecimientos mentales y sus consecuencias.

Tener una salud mental adecuada, subrayó, no depende solo de una cosa, sino de varios factores, entre ellas la del autoestima, que dijo es vital para ser unas personas emocionalmente robustas.

El nivel de autoestima física, mental e intelectual es el predictor del futuro de nuestra vida en muchos casos, apuntó, ya que un individuo tiene un prejuicio sobre sus propias capacidades no necesariamente reales.

Lo que tenemos que entender es que en la gran mayoría de los casos la autoestima es una situación de percepción y que la podemos cambiar, una persona que tienen una autoestima emocional baja dirá “no me merezco ser querida o querido”

Planteó.

Silvia Olmeda indicó que esta situación expone a una persona a una mayor probabilidad de caer a la larga en un trastorno de ansiedad, así como de una fuente de inseguridades y de rumiaciones.

Te puede interesar: IMAC invita a inscribirse a campamentos de verano 2024

Muchos de los padecimientos mentales tienen su origen por ideas limitantes, erróneas o dogmas que conducen al paciente o afectado a un mal auto concepto y posteriores derivados.

En otro tema, señaló al número de especialistas en psicoterapia y farmacoterapia como un problema de suma gravedad en México, ya que el padrón es demasiado bajo para la demanda de atención mental.

“En México, desafortunadamente, los psiquiatras saben que pueden dar psicoterapia y dan farmacoterapia, pero como hay tan poquitos, sólo hay 4 mil psiquiatras, no hay quienes pueden trabajar para tantos”, manifestó.

En esta nota