Cicese monitorea la actividad sísmica del noroeste de México con alrededor de 100 estaciones
La Red Sísmica del Cicese recibe y analiza información de estaciones distribuidas en distintas zonas para detectar, localizar y calcular la magnitud de los sismos.

Ensenada BC.- Con alrededor de 100 estaciones sísmicas distribuidas en distintas zonas, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) monitorea la actividad sísmica que ocurre en el noroeste de México y el Golfo de California.
La información permite detectar, localizar y calcular la magnitud de los sismos, a partir de los registros obtenidos por diferentes instrumentos instalados de manera permanente en estaciones ubicadas tanto en zonas urbanas como de campo.
Oscar Alberto Castro Artola, investigador titular del Departamento de Sismología del Cicese, explicó que la red está conformada por distintos sistemas de monitoreo que trabajan de manera conjunta para obtener información sobre la actividad sísmica de la región.
Te puede interesar: ¿Baja California se va a separar de México por las placas tectónicas? Esto explica la ciencia sobre su movimiento
¿Cómo funciona la Red Sísmica del Cicese?
La red está integrada por la Red Sísmica de Banda Ancha, la Red Sismológica del Noroeste de México, las Redes Urbanas de Baja California, la Red Acelerométrica del Noroeste de México y la Red Sísmica de La Paz.
Toda la información generada por estas redes es enviada a la Red Sísmica del Noroeste de México, donde es recibida y analizada para obtener las localizaciones y magnitudes de los sismos.
Todas ellas se envían hacia la Red Sísmica del Noroeste de México, nosotros nos encargamos de recibir la información de todas las estaciones, registrarla, analizarla y después con ella obtener localizaciones y magnitudes de toda la actividad sísmica”
Las estaciones funcionan de manera permanente y pueden estar instaladas dentro de contenedores o casetas, donde cuentan con baterías, controladores de carga, paneles solares, equipos electrónicos y sensores especializados.
¿Qué miden los equipos de las estaciones sísmicas?
Los instrumentos utilizados por el Cicese registran diferentes características del movimiento de la superficie terrestre.
Algunos equipos miden la velocidad con la que se mueve la superficie, mientras que otros registran la aceleración y algunos más permiten medir el desplazamiento permanente de la superficie.
Los instrumentos que miden la velocidad son conocidos como sismómetros; los que registran la aceleración son acelerómetros, mientras que los equipos utilizados para medir el desplazamiento permanente son GPS o GNSS.
La información registrada por los sensores es enviada al laboratorio de datos sismológicos mediante distintas vías de comunicación, entre ellas telefonía celular, internet, radio o satélite.
Posteriormente, los datos son procesados para obtener información sobre los movimientos sísmicos registrados en la región.
¿Dónde están instaladas las estaciones del Cicese?
Las estaciones sísmicas se encuentran en diferentes tipos de lugares. Algunas están resguardadas dentro de escuelas o universidades, mientras que otras se localizan en zonas de campo.
Su operación permanente permite que los equipos continúen registrando los movimientos de la superficie y enviando la información para su análisis.
Sin embargo, la red también enfrenta problemas que pueden afectar el funcionamiento de las estaciones, entre ellos el vandalismo.
Castro Artola señaló que algunas instalaciones han sido dañadas, por lo que hizo un llamado a la población para evitar este tipo de acciones.
“Lamentablemente nos ha tocado que vandalicen las estaciones, hacemos un llamado para que no lo hagan, es un bien que beneficia a toda la población”, señaló el investigador.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados