El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Acusan a Claudia Agatón de ignorar a colectivos LGBT+ en Ensenada

Acumulan cinco solicitudes sin respuesta del Ayuntamiento de Ensenada.

Acusan a Claudia Agatón de ignorar a colectivos LGBT+ en Ensenada

Ensenada BC.- Colectivas, activistas y organizaciones de la diversidad sexual y de género entregaron por quinta ocasión un oficio en Oficialía de Partes y Presidencia Municipal para solicitar una reunión con la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón, informó Luis Alfonso Guardado Aguilar, director de Comunidad Diversa de Ensenada.

Señaló que, desde el inicio de la actual administración municipal el pasado 1 de octubre de 2024, han buscado abrir un canal de diálogo institucional para atender temas relacionados con derechos humanos, inclusión, prevención de violencias, salud comunitaria, cultura, seguridad y acompañamiento a poblaciones Lgbtqtttiq+.

Indicó que hasta el momento no han recibido respuesta directa, seguimiento institucional ni canalización formal hacia las áreas correspondientes del gobierno municipal, pese a que continúan insistiendo en la apertura de un espacio de diálogo con autoridades locales.

Te puede interesar: Realizan 250 bodas del mismo sexo al año

Reconocen derecho de todos los sectores

El director de Code afirmó que recientemente distintos sectores religiosos y asociaciones civiles sí fueron recibidos en Palacio Municipal y acompañados públicamente en marchas y actividades por la paz realizadas en las calles de Ensenada.

Reconocemos el derecho de todos los sectores sociales a organizarse y participar, sin embargo, también creemos que las poblaciones históricamente vulneradas merecen el mismo acceso al diálogo, acompañamiento institucional y respaldo gubernamental”

De acuerdo con Guardado Aguilar, las movilizaciones de la diversidad sexual y de género en Ensenada reúnen a más de 8 mil personas en su marcha anual y generan más de 40 actividades comunitarias, culturales, educativas y de derechos humanos.

Añadió que cuentan con respaldo en el Congreso del Estado, la Cámara de Diputados federal y el Senado, donde, aseguró, sí han sido recibidos y escuchados, sin embargo, consideró lamentable que en el municipio no exista apertura, disponibilidad o interés para atender sus solicitudes.

También adelantó que próximamente Ensenada recibirá un encuentro nacional con la presencia de activistas y personas defensoras de derechos humanos de todo el país, por lo que buscan mostrar un puerto comprometido con la inclusión, la dignidad y el respeto.

Seguiremos insistiendo en el diálogo, una carta por semana hasta que nos reciban, porque creemos en las instituciones, en la participación ciudadana y en la construcción de una Ensenada donde todas las voces sean escuchadas, no queremos una administración que no escucha a uno de los sectores más vulnerados y discriminados institucionalmente”

Respuesta del Ayuntamiento

Tras la queja del colectivo Lgbtqtttiq, el Ayuntamiento de Ensenada emitió una ficha informativa en la que afirma que a través de la Secretaría General del Ayuntamiento se mantienen abiertos los canales de comunicación, de diálogo y se realizan las gestiones necesarias para brindarles el apoyo de la mejor forma y más respetuosa, como se solicita en un oficio recibido el pasado 5 de mayo en la Oficina de Presidencia.

En la comunicación establecida por el subsecretario del Ayuntamiento, Gabino Ramírez Huerta con Luis Alfonso Guardado, director de la Alianza Nacional de Marchas LGBT México, se acordó una reunión para establecer una ruta institucional de trabajo en los temas que impulsa dicha agrupación”

Refiere el escrito.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados