Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cicese

Lloverá mañana la mitad de precipitaciones de todo el mes: Cicese

Se espera que este tipo de condiciones vayan disminuyendo el viernes y sábado, sin embargo, para el domingo y el lunes se espera la entrada de otro frente frío.

José Luis Rodríguez Solís, titular del departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Ensenada, BC.- Este jueves 1 de febrero se esperan lluvias de entre 20 a 30 milímetros, aunado a rachas de vientos de arriba de 50 kilómetros por hora informó José Luis Rodríguez Solís.

El titular del departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), mencionó que la precipitación media de enero es de aproximadamente 50 milímetros acumulados todo el mes, mientras que para febrero es de aproximadamente 60 milímetros.

Te puede interesar: Instituciones de investigación oceánica se reúnen en el Cicese

“Si comparamos la precipitación que vamos a tener para estos días, sí es significativa, si hablamos entre 20 y 30 milímetros, estamos hablando que estaría lloviendo la mitad de lo que nosotros esperaríamos todo el mes, en comparativo con otros casos, por ejemplo, Hilary en agosto del año produjo 50 o 60 milímetros, ahorita nosotros estamos esperando entre 20 y 30, es prácticamente la mitad comparado con ese fenómeno”, señaló.

Acumulado de lluvia

Explicó que cuando se habla de milímetros en precipitación en realidad significa que un milímetro es igual a un litro de agua en un metro cuadrado, eso da una idea más real de cuánto es en realidad los 20 o 30 milímetros que se esperan.

Te puede interesar: Los baches se multiplican tras las lluvias en Ensenada

El investigador dijo que este fenómeno es una combinación de diferentes factores, ya que el frente frío que se desplaza desde las regiones del Pacífico hacia las latitudes de Baja California provoca una banda de vientos fuertes que van a estar influenciando el jueves y que estas condiciones sigan el viernes con menor intensidad.

Este tipo de eventos también están acompañados de vientos en altura, estamos hablando entre 8 a 10 kilómetros en altura, le llamamos la corriente del chorro, son vientos muy fuertes que arrastran humedades de las regiones del Pacífico y que en combinación con entrada de humedad de regiones ecuatoriales tenemos un ingreso de humedad muy importante hacia nuestra región, Ensenada, latitudes más altas, Tijuana y Mexicali, donde se esperan las precipitaciones”, detalló.

Te puede interesar: Reconoce Sepesca la importancia de los investigadores del Cicese

Pronostican vientos fuertes para el jueves

Rodríguez Solís comentó que este fenómeno puede producir vientos muy fuertes, sobre todo para el jueves.

“Estamos hablando de vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora, que incluso se pueden esperar rachas de 70 kilómetros por hora en regiones más altas, también se observa potencial, aunque todavía no se tiene mucha certidumbre, de caída de aguanieve o nieve en zonas altas, sobre todo en las regiones de San pedro Mártir, no se descarta que pueda haber nevadas en la zona de La Rumorosa”, advirtió.

Te puede interesar: Cicese obtiene reconocimientos de Laboratorios Nacionales Conahcyt

Comentó que se espera que este tipo de condiciones vayan disminuyendo su intensidad el viernes y sábado con condiciones más estables, sin embargo, para el domingo y el lunes se espera la entrada de otro frente frío que puede dejar condiciones de precipitación.

Otro frente frío para la próxima semana

“La próxima semana es otra masa de aire frío que viene desde las latitudes altas en la parte del Pacífico Noroeste, este frente frío tendrá un comportamiento similar al que tenemos en este momento, tendrá su avance por toda la costa del Pacífico e ingresara a nuestras costas alrededor del lunes, este es otro evento, pero hay que tener en consideración que el fenómeno del jueves nos deja en condiciones húmedas y el suelo más saturado, cualquier precipitación que se presente el lunes es significativa”, apuntó.

Te puede interesar: Grietas de la carretera Escénica no han tenido seguimiento: Cicese

El investigador del Cicese dijo que actualmente la región está bajo la influencia del fenómeno del niño, que es un fenómeno que se da en las regiones ecuatoriales del Pacífico y se refleja como un calentamiento anormal del agua oceánica.

“Este tipo de calentamiento en realidad es por arriba de uno o dos grados por arriba de su promedio normal, pero a nivel global tiene efectos muy importantes, uno de ellos es inviernos un poco más húmedos para nuestras regiones, este tipo de fenómenos no es propiamente un efecto del fenómeno del niño, pero cuando está este tipo de comportamiento oceánico es más común que este tipo de eventos llegue a nuestras latitudes con precipitaciones acumuladas en poco tiempo”, refirió.

En esta nota