Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en Mexico

¿Qué es el Niño en México, fenómeno que NASA advierte afectará en estos estados?

Las temperaturas en México se verán fuertemente afectadas por el Niño, advierte la NASA.

La NASA alerta de los efectos que el Niño puede tener en México. | Archivo Gh

CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno climático conocido como El Niño y su contraparte La Niña son eventos que afectan el sistema climático del planeta Tierra. El primero de ellos comenzó a principios de 2023 y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) advierte que afectará en México a algunos estados, específicamente en las primeras semanas del 2024, informa El Heraldo.

Según la NASA, la llamada Radiación Saliente de Onda Larga (OLR) tendrá repercutirá especialmente en la zona Norte y Sureste del Océano Pacífico ecuatorial teniendo efectos desde China, hasta México y Australia en las siguientes semanas.

¿Cómo afectará el Niño en México y en qué estados?

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las altas temperaturas se harán presentes en algunos estados de la República Mexicana.

Recientemente, las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) se mantuvieron similares a la semana pasada en las regiones de monitoreo de El Niño. En el Pacífico ecuatorial, la TSM alcanzó valores aproximados de 27,2 a 32,6 grados centígrados en la región Niño 4; de 26,4 a 30,6 grados centígrados en Niño 3,4; de 24,0 a 30,0 grados centígrados en Niño 3; y de 21,6 a 28,0 grados centígrados en Niño 1 y Niño 2.

Las altas temperaturas en algunos estados de la República Mexicana alcanzaron hasta los 37,4 grados y 25,4 grados centígrados. Los estados más afectados son: Chiapas (37,4), Campeche (34,6); Colima (34,3); Mérida (33,2); Oaxaca (32,7); Chilpancingo (32,4); Quintana Roo (32); Cuernavaca (31); Villahermosa (30,3); y Ciudad de México (25,4) 2.

Así es como se dividen das regiones del Niño en la Tierra, por números del 1 al 4. | Especial

¿Qué otros efectos podrían darse en México por el Niño?

Por otro lado, se dio a conocer que El Niño también podría experimentar patrones de precipitación en los siguientes meses. Esto dependerá de la intensidad de dicho fenómeno, teniendo como principales los patrones normales a húmedos durante el verano y condiciones más secas en los meses de otoño e invierno.

En esta nota