Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud mental

Escala “muy alto” depresión en universitarios de Sonora

Afecta a nivel cognitivo, de atención, memoria y aprendizaje

HERMOSILLO, Sonora.- Los niveles de depresión que presentan en la actualidad los estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) escalaron de leve a moderado a altos y muy altos tras el paso de la pandemia de Covid-19, reveló Francisco Javier Romero Córdova.

El sicólogo del programa de Bienestar Sicológico y Ciencias de la Comunicación de la Unison, informó que de acuerdo con el instrumento MMVI 2, hay cuatro niveles de depresión: Leve, moderado, alto y muy alto, el cual lo utilizan para evaluar a los alumnos.

“De seis o cinco años para atrás mayormente caían en leve y moderado, eventualmente alguien salía en alto y muy alto. Hoy en día no tenemos leve y moderado, tenemos alto y muy alto, esos dos niveles requiere forzosamente por protocolo atención siquiátrica junto con la sicología porque la sicología por sí sola no va a ser suficiente”, subrayó.

Este trastorno mental, explicó, también afecta a nivel cognitivo de enfoque, de atención, de memoria y aprendizaje:

Los procesos cognitivos de enfoque, de atención, de memoria, aprendizaje se ven afectados, es una doble carga para un estudiante hoy en día que está atravesando con depresión y por ansiedad, es una carga doble o triple que está haciendo para estar dentro del salón de clases”.

El 10% de los pacientes que presentan trastornos mentales corresponden a cuadros de depresión en sus diferentes grados, los cuales suelen pueden identificarse por sus hábitos negativos o inadecuados para vincularse con las demás personas, subrayó el siquiatra José Luis Garibaldi Zamora.

El director general de Salud Mental y Adicciones en la Secretaría de Salud, reveló que la depresión es la principal atención en trastornos mentales que solicitan los ciudadanos de entre 25 y 45 años de edad en la entidad.

La depresión, expuso, se presenta con tristeza, irritabilidad, enojo y con esa no facilidad de interactuar en un contexto social. Tienen una percepción negativa de sí mismos, una sensación de ineficacia, de insuficiencia hacia los resultados, de no agrado o no aceptación de la imagen de ellos mismos, pero también habitualmente perciben como adverso o negativo la estatura de ellos y el estilo de vida.

Dijo que con frecuencia tienen hábitos negativos o inadecuados para vincularse con las demás personas, y el hecho de pasar tanto tiempo en los dispositivos electrónicos al resultarles agradable y disfrutarlo termina siendo una forma de aislamiento hacia los demás.

El director de Atención a Personas con Discapacidad en DIF Sonora, Félix Higuera Romero, señaló que la depresión tiene diversos factores causales que tienen que ver con la persona, con su estructura neurobiológica, su vida personal familiar, social, escolar y el entorno laboral.

 La salud mental en el Estado es un tema prioritario, es un tema de interés general tanto para la población como para las instituciones y Gobierno. El tema de la salud mental no debe estar separado de la salud en general y de las especialidades médicas en general debemos estar de la mano porque prácticamente del 30 al 50% de la sintomatología que una persona presenta tienen componentes emocionales”

Apuntó que los riesgos del ambiente que generan variaciones en el modo que va a responder a una situación estresora van gestando cambios en su organismo y se detona en el humor que inicialmente es incipiente.

“La persona que se enoja con suma facilidad, nada le satisface o se torna triste con deseos de llorar asociado a otro grupo de síntomas que tienen que ver con la desmotivación para realizar las cosas porque no le place o no la satisface como: El arreglo personal, el ordenar sus cosas, el cumplimiento de las tareas. En la vida de pareja y el entorno laboral es lo mismo”, subrayó.

Cuando se presentan cambios emocionales y motivacionales, indicó, la depresión es acompañada por molestias físicas diversas, cambios en el estado de ánimo, dolor de cabeza, sensación extraña en el pecho, angustia, pérdida del apetito, incremento del apetito, malestares gastrointestinales y que en una evaluación médica no se descubre causa físicamente demostrable.

“La persona convierte un error en un todo. Incorpora en esas categorías de las personas del todo o no nada, donde no sirvo para nada, soy un verdadero caos, soy una basura, todos los calificativos desfavorables y negativos hacen que el problema emocional empeore, ese es el panorama general de las depresiones, se presentan de manera leve, moderada o severa”, externó.

BUSCA ATENCIÓN

Si una persona empieza a evidenciar cambios en su actitud, en el nivel de cumplimiento, de sus responsabilidades, en su integración o convivencia con las demás personas y esto se repite por más de dos semanas, es probable que esté sufriendo cambios neurológicos que induzcan a un trastorno de ansiedad o episodio depresivo. ”, aseguró José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental en la Secretaría de Salud.

Al detectar dichos cambios, se le debe sugerir a la persona buscar atención especial y al mismo tiempo acompañarlas para ver si requieren sicoeducación, una intervención sicoterapéutica y/o el suministro farmacológico.

A través de la línea de emergencia 911, la Dirección General de Salud Mental de la Secretaría de Salud tiene personal especializado ofreciendo atención las 24 horas del día los 365 días del año a quienes lo soliciten.

En esta nota