Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

Falta seriedad a empresas en temas sicosociales: Ammje

Es un tema cultural el que algunas organizaciones no atiendan adecuadamente a sus colaboradores, señalan.

Falta que empresas tomen con seriedad prevención de riesgos psicosociales

Tijuana BC.- Las empresas todavía no están al nivel de cumplimiento ideal de las normativas de salud emocional y prevención de riesgos por un tema cultural, aseveró la titular de la Comisión de Honor y Justicia en Ammje Tijuana.

Artemisa Martínez consideró que dentro del sector no se ha tomado la suficiente seriedad para atender y prevenir factores de riesgos psicosociales plasmados en la NOM-035, dirigido a centros de trabajo.

Externó que las organizaciones deben tomar en serio todo tipo de afecciones visibles en los trabajadores, ya que en ocasiones los directivos o gerentes minimizan la situación de los subordinados o no dan la atención necesaria.

Todavía no estamos en el nivel de conciencia adecuado, pienso que todavía nos falta muchísimo tiempo para que se vea normal (NOM-035), creo que es cultural, no le tomamos con la seriedad que se requiere”

Recalcó.

Te puede interesar: Trabajadores sin descanso periódico deriva en riesgos psicosociales: Dircap

Salud emocional

Si bien la ansiedad y el estrés son padecimientos comunes en los adultos, dijo la miembro de Ammje, desde la niñez y adolescencia una persona puede estar cargando con problemas de salud emocional que detonan hasta etapas posteriores.

“Desde que son pequeños, la gente crece con muchos tipos de presiones, traumas, que derivan en ansiedad y nunca lo atendemos, se ve reflejado cuando somos adultos y explotan en cualquier momento”, subrayó Artemisa Martínez.

Para los colaboradores, es clave acudir con un profesional es fundamental para conseguir un diagnóstico certero de qué es lo que aqueja y cómo influye en sus diferentes apartados de su vida, tanto personal como laboral, añadió.

“Lo recomendable sería implementar y tomarle la seriedad al tema, porque al final de cuentas todo ese tipo de actos hace que se vean reflejados en la productividad de nuestras empresas”, comentó sobre el actuar de los corporativos.

En esta nota