Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Avanzan estrategias para asegurar abasto de agua en BC: Marina del Pilar

La mandataria destacó proyectos para fortalecer el abasto, distribución, aprovechamiento y reúso del agua.

Avanzan estrategias para asegurar abasto de agua en BC: Marina del Pilar

Mexicali BC.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha anunciado la implementación de diversas estrategias y políticas públicas destinadas a asegurar un suministro adecuado de agua para la población del estado.

Entre estas medidas se incluyen la búsqueda de nuevas fuentes de agua, acuerdos institucionales con el Distrito de Riego 014 y un eficaz programa de saneamiento del líquido, especialmente dirigido a los hogares.

En respuesta al estrés hídrico que afecta a Baja California y otras regiones del país, se ha lanzado el Programa Estatal Hídrico (PEH), que abarca 58 proyectos diseñados para mejorar el suministro, distribución, aprovechamiento y reutilización del agua en todo el estado.

Te puede interesar: Destaca BC por crecimiento continuo: Gobernadora

Reúso del agua

Este programa no solo se enfoca en Tijuana, el mayor consumidor de agua, sino en todas las áreas de la región.

Se han destacado proyectos de gran impacto en el reúso del agua, como el sistema Arturo Herrera-La Morita en Tijuana, la planta El Naranjo en Ensenada y Las Arenitas en Mexicali.

Estos proyectos son parte integral del esfuerzo para garantizar un suministro sostenible de agua para la población.

Inclusión de proyectos

El secretario Para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán, ha informado sobre la inclusión de proyectos en el Programa Estatal Hídrico dirigidos a aprovechar nuevas fuentes de abastecimiento.

Además, se ha firmado un convenio con el Distrito de Riego 014 para garantizar el suministro en la zona costera, particularmente en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Se ha resaltado la colaboración entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) mexicana y estadounidense, así como la Conagua y los usuarios de la cuenca del Río Colorado.

Se están tomando medidas preventivas para garantizar la conservación y protección del almacenamiento en la presa del Río Colorado, especialmente el Lago Mead, como se refleja en las Actas CILA 319, 323 y 330. Estas acciones son cruciales para asegurar un suministro hídrico sostenible para las generaciones presentes y futuras en Baja California.

En esta nota