Yaquis celebran la última visita de AMLO con música y wakabaki
Se trata de la última visita a Sonora de López Obrador como presidente.
VÍCAM, Sonora — Es mediodía y la polvareda se levanta a un lado del panteón de Vícam Pueblo para bañar las tumbas en soledad, pues todos se dieron cita alrededor de la ramada para recibir al presiente Andrés Manuel López Obrador.
Pero antes, los miembros de la tribu yaqui se reunieron en la escuela telesecundaria, ubicada al fondo del pueblo, más allá de la iglesia y del panteón, para celebrar con un grupo musical y con su wakabaki.
#AMLOEnSonora Llega el presidente López Obrador a Vícam Pueblo acompañado del gobernador Alfonso Durazo.
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) September 27, 2024
📸: Teodoro Borbón pic.twitter.com/NbTNCEt274
Preparan a AMLO wakabaki con tortilla sobaquera
Las mujeres de la tribu prepararon en dos enormes tinas varios litros de su radicional wakabaki para darle de comer a todos los que llegaran hasta el comedor.
Aquí están las tortillas, pero ya no hay platos desechables”, dice un mujer de la tribu con varias sobaqueras en la mano.
Las tortillas de harina sobaqueras van dobladas y en el comedor estudiantil hay platos de plástico para todo aquel que llegue en busca del platillo.
Pueden comer en plato de plástico, pero cada quien lo lava”, dice una de las mujeres de la cocina.
#Sonora Reciben con Wakabaki a AMLO en Vícma Pueblo.
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) September 27, 2024
📸: Shaila Rosagel pic.twitter.com/C1FQzGX5DT
La mayoría comió temprano, antes de las 12 de mediodía, pues el Presidente estaba próximo a llegar y en enormes bolsas transparentes se amontonan los desechables.
Qué lleva el wakabaki servido en visita de AMLO a Vícam
En el comedor recién construido, amplio y luminoso, se sirven los últimos platos de wakabaki antes del último discurso de López Obrador en territorio yaqui.
Tres niñas de la telesecuendaria terminaron de comer el cocido de garbanzo, zanahoria, chile verde, pasilla calabacita y carne de res y se encaminan a la carpa colocada en el gran terreno frente a la iglesia.
“¡Es un honor estar con Obrador!”, “¡Presidente, Presidente!”, gritan bajo la carpa: López Obrador llegó casi al dar las dos de la tarde.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí