Se reactiva el mercado de vivienda usada
Factores como la inflación y alzas en las tasas de interés que han incrementado el precio de las casas nuevas han provocado que los clientes volteen hacia las viviendas usadas.
El mercado de viviendas usadas observa un auge en Sonora desde 2023, tendencia que se ha fortalecido en el presente año derivado del aumento de precios de las casas nuevas, destacó Norberto Larrinaga Buelna.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sonora, destacó que el mercado de las residencias que ya tuvieron uno o varios propietarios se ha convertido en un nicho de importancia.
“Este mercado ha estado reactivándose porque muchas veces no puedes comprar la vivienda nueva porque tiene un precio de, por decir un número, de 20 mil pesos por metro cuadrado y la vivienda usada, de no tanta edad, pues a lo mejor trae un valor de 15 mil pesos, entonces te alcanza para un 25% más de área”, explicó.
Entre los factores que han propiciado este fenómeno, indicó, están la inflación que provocó el alza de precios de los materiales de construcción, así como la tasa de interés, entre otros, por lo que el mercado de vivienda usada se comenzó a dinamizar.
Corre riesgo
Sin embargo, dijo Larrinaga Buelna, en la medida en que los dueños de propiedades usadas tomen en cuenta que con lo que reciben por su casa no les alcanza para adquirir una vivienda nueva, es común que comiencen a actualizar sus precios.
Agregó que, si una persona tiene una vivienda con antigüedad de 10 años y la pone en el mercado a los precios de referencia, pero ve que una vivienda nueva vale más de lo que obtendrá, entonces el dueño empuja un poco hacia arriba el precio.
“El propietario buscará reconocer esos incrementos en la vivienda nueva, que son los que comentábamos de la inflación y otros, pero bueno, son periodos en los que vemos que el mercado vira hacia otros productos”, resaltó.
Dificultad del sector
El dirigente resaltó que en 2024 el mercado ha mostrado un dinamismo menor respecto a los dos años anteriores, tendencia que se anticipó desde 2023 cuando la construcción en número de viviendas en general cerró un 15% abajo respecto al año previo.
Apuntó que en lo que toca a la vivienda económica, el esfuerzo entre los sectores para recuperar incentivos o subsidios que se requieren las personas para la compra de casas y detonar el segmento es muy poco, por lo que no se han logrado apoyos.
“Y la parte de la vivienda media y residencial, que ha venido sustituyendo a la derrama económica que no se percibe por la falta de vivienda económica, se ha visto afectado por temas de incrementos de precios por la inflación”, dijo.
Por poner un ejemplo, agregó, en Hermosillo en 2022 se vendieron casas por un monto de 4 mil 126 millones de pesos, mientras que en 2023 la cifra se redujo a 3 mil 477 millones.
Existe incertidumbre
Al ser el 2024 un año donde habrá elecciones para Presidente de la República y otros niveles de Gobierno, externó Larrinaga Buelna, la gente que busca viviendas del tipo medio y residencial tiene un poco de incertidumbre y toma decisiones con cautela.
“Lo más importante o relevante que en estos momentos está sucediendo es que la vivienda se vio afectada por los incrementos en los años post pandemia en todos los materiales de construcción, los cuales estimamos en un 25% en promedio”, destacó.
Derivado de estas alzas, sostuvo, el poder adquisitivo de los clientes potenciales no se actualiza en la misma proporción, por lo que no tienen la misma oportunidad de adquirir una casa en ese segmento.
Prevén vuelva subsidio
El presidente de Canadevi en Sonora dijo en torno al subsidio para la vivienda económica, que retiró el Gobierno federal hace casi una década, que se vislumbra pueda regresar ya que al menos una candidata a la Presidencia de México señaló que regresaría ese apoyo.
“Si ya nos están incluyendo en sus propuestas de campaña, de que se va a regresar el subsidio para la vivienda económica, es una señal de que se está reconociendo el problema que actualmente es una realidad”, citó.
La falta de apoyos a las casas del segmento económico, donde se ubican aquellas de 45 metros cuadrados de construcción, agregó, lleva más de ocho años sin solución.
Expresó que de parte del Gobierno estatal hay disposición hacia los desarrolladores para la construcción de vivienda económica ya que recientemente propusieron un paquete de ayuda mediante terrenos para los empresarios.
“Lo más importante o relevante que en estos momentos está sucediendo, es que la vivienda se vio afectada por los incrementos que hemos tenido en los últimos años, post pandemia, pues en todos los materiales también estamos hablando de un 25 por ciento mínimo de incrementos”.
Norberto Larrinaga Buelna
Presidente de Canadevi Sonora.
Se sostiene
Número de viviendas vendidas y monto total generado por ventas de viviendas en general en Sonora.
Año Acciones Monto
2018 9,929 4,663,009,739
2019 9,033 5,648,093,169
2020 8,923 6,068,709,297
2021 8,691 7,243,300,031
2022 7,479 7,055,983,917
2023* 7,778 6,969,789,017
Dato a noviembre.
Fuente: Canadevi Sonora.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí